El PSOE de Carrión solicita la derogación del nuevo reglamento de pesca deportiva
El grupo socialista ha pedido a la Junta que se facilite el acceso a las licencias de pesca
el norte
Viernes, 20 de mayo 2016, 11:33
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carrión de los Condes ha presentado una moción en el registro del consistorio en la que se insta a la Junta de Castilla y León a que derogue el nuevo reglamento de pesca deportiva de la Comunidad por mermar considerablemente las posibilidades de los pescadores de acceder a una licencia.
Los concejales socialistas fueron informados en una reunión mantenida con los pescadores de la comarca carrionesa, la nueva reglamentación de pesca que introduce la Junta de Castilla y León en la que se reservan para empresas privadas, hasta el 30% de los permisos en algunos cotos, y hasta el 15% del conjunto de permisos de cada provincia, va en total perjuicio del resto de los pescadores, que verán disminuida considerablemente la oferta de licencias disponibles en muchos cotos de pesca.
Igualmente solicitan, «que dichas empresas tengan un derecho preferente al acceso a los permisos sobrantes», como se expresa en el art. 13.3, parece totalmente contrario al principio de igualdad de oportunidades, al otorgarlas un derecho preferente sobre el resto de los pescadores, para el acceso a permisos de pesca en aguas públicas.
Según afirman desde el PSOE, para la actividad lucrativa y comercial, ya existen concesiones de aguas privadas, para que las empresas establezcan sus cotos privados de pesca y gestionen los permisos como crean conveniente. Mientras que en los cotos de aguas públicas, debe garantizarse la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sean pescadores particulares o empresas turísticas.
El Grupo Socialista demanda la inmediata disolución de los actuales Consejos de Pesca y la creación de unos nuevos en los cuales al menos el 50% de sus componentes sean pescadores de todas las artes legalmente reconocidas. A su vez piden la redacción de una normativa que establezca específicamente los tramos donde se puedan practicar las diferentes modalidades de pesca.
La moción recoge que por parte de la administración que corresponda se tomen de forma inmediata las medidas oportunas para atajar la proliferación de especies autóctonas no piscícolas que afecten a la normal recuperación de los ríos. De igual forma se insta a que se atajen los vertidos ilegales, extracción de áridos y cualquier otra actuación que afecte a las aguas de nuestros ríos y se aplique un incremento en las sanciones para dichos actos. Y en la medida de lo posible se cree un programa de inversiones que permita la depuración de los residuos urbanos.
El PSOE pide simplificar o derogar una normativa que nace en contra de los deportistas, agentes y sindicatos, unificando criterios entre las provincias de la zona Norte y la zona Sur.
Por último, solicitan a la Junta de Castilla y León reforzar la figura del agente medioambiental, al ser los encargados de velar por la pesca en la comunidad. A su vez piden el aumento del número de plazas, dotarlos de más y mejores medios; y nunca destinar estos recursos a vigilantes voluntarios o privados que no son agentes de la autoridad y cuyo fomento sólo responde a intereses de empresas privadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.