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Semáforo en ámbar junto a San Lazaro.

Semáforos que perderán el ámbar

La Concejalía de Tráfico anula el ámbar en la señalización de varias rotondas para reducir el alarmante número de atropellos

pilar rojo

Jueves, 10 de marzo 2016, 06:31

Catorce atropellos en menos de tres meses en el casco urbano de la capital es una cifra que preocupa y que exige medidas urgentes. Por ello, y tras los dos accidentes ocurridos en los últimos días en los que dos adolescentes que cruzaban por el lugar indicado y las precauciones resultaron debidos, el Ayuntamiento ya ha comenzado a aplicar diferentes medidas encaminadas a reducir la siniestralidad.

La estadística de siniestralidad se incrementó a mediodía de ayer con un nuevo atropello en la calle Antigua Florida, donde un peatón de 79 años resultó herido leve al ser atropellado por un coche que no respetó su prioridad en el paso de cebra, según informado ayer fuentes de la Policía Local.

La concejala responsable del área de Tráfico, Paloma Rivero, sostiene que ya se han tomado las primeras medidas: en varias rotondas, mientras el semáforo esté en verde para los peatones, se anulará el ámbar para los coches y permanecerá en rojo. «Hemos pensado que, como primera medida, sería positivo regular los semáforos en las rotondas peligrosas con un sistema disuasorio. Consiste en cerrar el paso para vehículos, poner el semáforo en rojo, mientras está en verde para los peatones», explica.

Si este sistema se aplicara de forma generalizada, probablemente generaría retenciones y atascos de tráfico en muchas zonas. Sin embargo, en las zonas seleccionadas confían en que redunde en un descenso de la siniestralidad. «Ya funciona en algunas rotondas como la de San Lázaro y la avenida de Cuba y en uno de los semáforos que acceden a distintas direcciones en las avenidas Valladolid y Cardenal Cisneros, a la altura de las Casas del Hogar. Nos estamos planteando trasladarlo a más espacios, pero tenemos que estudiarlo más a fondo. En principio, queremos limitar estas medidas a las zonas donde se circula a más velocidad. Por ejemplo, en El Vial hemos estudiado la opción de cerrar semáforos en otra de las rotondas y hemos visto que conllevaría muchísimos problemas de tráfico», explica Paloma Rivero. No obstante, la Policía Local vigilará estas rotondas para comprobar la eficacia de esta decisión de anular el ámbar en los semáforos.

También se reforzará la visibilidad en algunos pasos de peatones. «Nos hemos dado cuenta de que es necesario salir a al vía para ver si vienen coches y hemos pensado que se pueden colocar isletas portátiles para impedir que se aparque en zonas donde se resta visibilidad al peatón. La mayoría de estas ocasiones son aparcamientos en batería muy cerca de los pasos de peatones. Insisto en que lo que buscamos es que no se tengan que asomar», agrega Paloma Rivero.

Campañas

Al margen de estas medidas, el Ayuntamiento ha previsto poner en marcha campañas de concienciación en un intento de promover la educación como la vía más efectiva para que peatones y conductores respeten la señalización.

Las campañas se llevarán a cabo en las próximas semanas y consistirán fundamentalmente en la presencia de policías locales en los pasos de peatones. El objetivo no será sancionador, sino más bien transmitir toques de atención tanto a los conductores como a viandantes. «Se trata de que la policía local vigile algunos pasos y se encargue de advertir, de recordar a los peatones cualquier incumplimiento. También contaremos con la empresa Thule, que nos ayudará en esa campaña educativa y con la asociación Pata de Cabra, que se centrará en el uso de las bicicletas. Se trata de recordar las medidas que se deben cumplir pero in situ, en el momento y en el lugar donde no se están respetando», concluye Paloma Rivero. La concejala insiste en que las sanciones solo son efectivas cuando ya ha fallado esa faceta más didáctica.

Las estadísticas también son muy claras al revelar de quién es la responsabilidad en la mayor parte de los atropello. Las cifras indican que en el 22% de las ocasiones es culpa del peatón, pero en el resto de los siniestros toda la responsabilidad es atribuible al conductor. «Tampoco en Palencia existen puntos negros ni ninguna causa que se repita, como pueda ser la presencia de drogas o alcohol. Ante esa ausencia de causas comunes que justifiquen los atropellos, tenemos que incidir en el tema educativo», apunta Paloma Rivero.

Motivos

En opinión de la concejala, el origen de esta siniestralidad puede estar en una falta de atención tanto por parte de los conductores como de los peatones. «Creo que puede ocurrir que todos pensemos de alguna manera que tenemos prioridad, y por tanto los peatones como los conductores rebajamos la atención. En general, todos tenemos ser más equilibrados. La cifra de atropellos no alcanza todavía cotas que puedan calificarla de alarmante, pero sí es para tener cuidado. Catorce atropellos en dos meses no es algo normal, algo está fallando, y por tanto tenemos que reforzar las medidas. Cuando algo falla, creo que hay que apostar por afrontar el problema desde la educación y ese va a ser precisamente el objetivo de nuestras campañas», sostiene la concejala de Tráfico.

Los semáforos ya han comenzado a funcionar con el rojo para los coches mientras esté abierto al paso de peatones y la presencia de policías en algunos pasos será una realidad en las próximas semanas, según confirmó Paloma Rivero.

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