Los 25 diputados provinciales de Palencia posan al final de la constitución de la nueva corporación.

Armisén defiende la labor de las diputaciones provinciales

La nueva presidenta de la institución pone como ejemplo del trabajo en política a los alcaldes y concejales

fernando caballero

Jueves, 25 de junio 2015, 15:09

Ángeles Armisén Pedrejón (Palencia, 50 años) ha sido elegida este jueves presidenta de la Diputación con los 16 votos de los diputados provinciales del PP, mientras que el resto de los grupos votaron a su candidato: el PSOE, a Miguel Ángel Blanco; Ganemos Palencia, a Félix Iglesias, y Ciudadanos, a Juan Cruz Vidal Carazo.

Publicidad

La sesión de constitución e investidura de la nueva corporación provincial palentina se ha desarrollado en un abarrotado salón de actos del Palacio Provincial, con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; del director general de la Policía, el palentino Ignacio Cosidó, y de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la también palentina Milagros Marcos, entre otros numerosos invitados.

Ángeles Armisén ha arrancado su mandato con una defensa de las diputaciones como «el mejor aliado para el desarrollo de los municipios». En su discurso de investidura reivindicó también «nuestro sistema democrático, asumiendo sus imperfecciones, así como el compromiso de trabajar por sus valores».

La nueva titular de la Diputación realizó un guiño a la pluralidad de opciones políticas que se han consolidado en las elecciones del 24 de mayo, aunque a ella no le afecta dada la amplia mayoría absoluta con que cuenta. No obstante, Armisén ha señalado que «desde el reconocimiento del derecho a las diferencias, pero con la convicción de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, asumo el compromiso de trabajar para que esta igualdad sea una realidad en la provincia para todos los palentinos».

Armisén abogó por «optimizar la gestión pública, por comunicar con claridad y transparencia nuestra actuación». También defendió «la innovación y la tecnología como unas herramientas que hay que trasladar a la vida diaria de los palentinos que residen en nuestros pueblos».

Publicidad

Por último, la nueva presidenta anunció el compromiso de crear un consejo provincial de participación «para dar voz a todos los que comparten la voluntad de construir la Palencia de las próximas décadas».

Los nervios del momento han traicionado a la nueva presidenta de la Diputación, que inició su intervención nada más asumir la presidencia del acto, cuando, según el protocolo, debía dar la palabra a los portavoces, para que ella hubiera cerrado el acto.

Publicidad

Así que tras terminar Armisén su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal Carazo, se mostró muy crítico con las diputaciones provinciales, a las que definió como un «mastodonte financiero», que en el caso de la palentina «solo dedica entre el 15% y el 20% de su presupuesto a inversión real». «El resto son, en resumen, acciones culturales, deportivas, servicios sociales y algún arreglo de carreteras», añadió.

Vidal Carazo aseguró que «en la actualidad, el acta de diputado es un premio por los servicios prestados al partido de turno, o eso estamos haciendo ver a los palentinos». «Me hace llegar a la conclusión de que se trata más de un complemento salarial para quien no ha visto satisfechas sus aspiraciones políticas. En Ciudadanos, nos avergonzamos de estas actuaciones». Por estas razones, el portavoz de Ciudadanos abogó por una reforma constitucional en la que se supriman estas instituciones.

Publicidad

El portavoz de Ganemos Palencia, Félix Iglesias, también fue crítico con las diputaciones provinciales, y dejó claro desde el principio que su grupo también aboga por su desaparición. Iglesias reclamó que los 47 millones de euros que llegan del Estado a la Diputación de Palencia para distribuirlos en los pueblos «sean fondos incondicionados, para que no tengan que recurrir a la Diputación en busca de subvenciones, en algunos casos de menos de 200 euros».

El portavoz de Ganemos anunció que el papel suyo y del de su compañero será el de «auditores de la transparencia de la Diputación de Palencia». También reclamó la desaparición de las ayudas directas, lo que Iglesia llamó el «plato fuerte del menú de esta casa, la chequera de la presidencia».

Publicidad

Por ultimo, intervino, el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, como portavoz del PSOE, ya que oficialmente será designado mañana viernes por la dirección socialista. Blanco anunció una «oposición responsable y constructiva, pero también crítica y exigente con las políticas que desarrolle el equipo de gobierno». «Es nuestra obligación», matizó.

Miguel Ángel Blanco instó a la nueva corporación a trabajar estos cuatro años «que están llenos de retos, que tenemos que ser capaces de afrontar con sosiego, con tranquilidad, pero también con inquietud y, cómo no, con enormes ganas de trabajar». El portavoz socialista señaló a la despoblación y al desempleo como los principales problemas de la provincia por las que la nueva corporación provincial tiene que trabajar, tanto el equipo de gobierno como la oposición, "con medidas que no sean huecas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad