El PSOE reclama a la Junta 8 millones más en inversiones para la provincia
Los socialistas centran sus demandas en el ámbito sanitario y la creación de ayudas para el desarrollo económico
el norte
Viernes, 14 de noviembre 2014, 23:03
. «Siempre son escasos». Esta sencilla frase de la procuradora socialista por Palencia, la aguilarense María Sirina Martín Cabria, refleja lacónicamente la visión que desde el PSOE se tiene de los presupuestos que en los últimos años ha elaborado la Junta de Castilla y León. Y tras esta frase que pronunció ayer la dirigente socialista palentina, vino una larga retahíla de peticiones, que se concretan en un documento con 25 enmiendas al presupuesto de 2015, cuya cuantía global se eleva a casi 8 millones de euros.
Publicidad
Críticas a Villanueva por el anuncio del parque de Renault
-
enfrentamiento con el pp
-
La decisión del consejero de Economía, Tomás Villanueva, de anunciar la próxima instalación de una empresa, la primera, en el parque de proveedores de Renault, en el marco de un acto político en la sede del Partido Popular de Palencia, ha generado un profundo malestar en el PSOE, al entender que se trataba de un anuncio institucional del que se ha intentado obtener rédito político. El procurador socialista Francisco Ramos indicó que si se tienen que hacer anuncios de carácter institucional, puesto que afectan a todos los ciudadanos, deben hacerse en las dependencias de la Junta, por lo que criticó que Villanueva no hubiera comparecido en la Delegación de la Junta en Palencia, con invitación a los procuradores regionales de todos los partidos, y no hacer un uso partidista de la información.
«Nos gustaría que fueran más», explicó su compañero Julio López, que inició la presentación como experto en temas económicos, pero el procurador del PSOE aclaró que no han logrado introducir un mayor número de enmiendas, porque todos los incrementos presupuestarios que se planteen para la provincia de Palencia tienen que venir acompañados de un recorte de alguna otra partida, puesto que no existe la posibilidad de aumentar la cuantía general del documento.
Los socialistas han recurrido a reducir los importes de partidas que de forma habitual nunca se gastan, destinadas a la adquisición de materiales o de concesión de créditos. Así, el PSOE ha conseguido plantear un documento de enmiendas que reduce gastos por 7.955.000 euros, por lo que le pide al gobierno regional que aumente por esta misma cantidad las inversiones en la provincia de Palencia.
¿Y en qué creen los socialistas palentinos que deben gastarse fundamentalmente esos cerca de 8 millones de euros? Pues en gran medida, en la mejora de la atención sanitaria en la provincia de Palencia. Ponen desde el PSOE el foco de atención en el nuevo hospital de la capital, aunque no por ello planteen el mayor aumento de la inversión prevista. Quieren que esta partida se aumente en 300.000 euros, para que quede fijada finalmente en casi 650.000, con el fin de que se pueda completar la redacción de todos los proyectos necesarios e iniciarse el próximo año la construcción del primer edificio sanitario. Desde el PSOE se critica duramente la lentitud que acumula el proyecto y los continuos retrasos sobre las previsiones planteadas en diferentes momentos por la Junta.
Pero los socialistas también reclamaron incrementos presupuestarios para otras necesidades sanitarias, como el proyecto del centro de salud de Venta de Baños (100.000 euros), la UVI móvil en Guardo (50.000 euros), una segunda ambulancia nocturna de soporte vital básico para Palencia y su alfoz (50.000 euros) y, por encima de todo, la implantación de un verdadero servicio de Radiología en el Hospital Río Carrión, con su propio acelerador lineal de partículas (1.000.0000 euros), «que evite que los palentinos tengan que peregrinar de provincia en provincia para recibir los tratamientos de radiología», señaló María Sirina Martín, quien indicó que esta implantación no debe condicionarse a la construcción del nuevo hospital, puesto que supone aplazar el problema demasiados años.
Publicidad
Julio López, quien reclamó un cambio de política fiscal en Castilla y León, «que nos permitiría disponer de más recursos», planteó la necesidad de crear un plan de empleo para la provincia, especialmente enfocado a los jóvenes, con una dotación de un millón de euros. También reclamó 1,8 millones más para programas de préstamos destinados a la creación de empresas en la Montaña Palentina; e indicó la necesidad de que se dote con 200.000 euros al proyecto del parque científico agroalimentario de La Yutera para que pueda comenzar su andadura.
Entre las 25 medidas, hay peticiones para la regulación de los regadíos del Valdavia, el acondicionamiento de viviendas vacías, el puente de Vañes, nuevos accesos al hospital desde la carretera de Carrión y la autovía de Cantabria, la rehabilitación del patrimonio, la restauración del Cristo, el acceso al CTR o la reparación de diversas carreteras en la provincia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión