Borrar
Acto de apertura del nuevo curso de la UNED, en el Centro Cultural Provincial.

La UNED lanza nueve grados con el doble título, que añade a los 27 que conforman su oferta

La Universidad de Educación a Distancia apura la captación de alumnos para intentar superar los 3.000 del año pasado

J. Olano Olazabal

Martes, 21 de octubre 2014, 11:49

Ya el curso pasado lanzó al mercado a la primera promoción de alumnos titulados bajo los parámetros del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)ha sido un referente en la generalización del uso de las plataformas digitales la matrícula se hace exclusivamente por Internet y los tutores utilizan las videoconferencias interactivas para estar en contacto con sus alumnos. Además, ha implantado con fuerza la enseñanza de idiomas a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) Inglés y Chino en Palencia, con más de 200 alumnos y también recientemente el curso de acceso para mayores de 40 años funciona tradicionalmente el de mayores de 25 y también existe otro de acceso directo para mayores de 45 años.

Pero la UNED, que abrió este lunes el curso de manera oficial, sigue viva, adaptándose a los tiempos, por lo que para este curso ha incorporado nueve grados de doble titulación. El centro regional ubicado en Palencia cuenta con una oferta de 27 grados, todos adaptados al sistema europeo, a los que se unen en el curso que comienza nueve títulos combinados, «una nueva propuesta por parte de nuestra universidad con la intención de dar a nuestros estudiantes la posibilidad de tener dos títulos, cursando un segundo solo parcialmente en virtud del reconocimiento de créditos por convalidación», subraya el director del centro de la UNEDen Palencia, Juan de Dios Casquero Ruiz. Los dobles títulos están vinculados a la carrera de Administración y Dirección de Empresas, a Derecho y a varias ingenierías.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia espera que esta oferta añadida constituya un atractivo para el alumnado y que de alguna manera se pueda superar la cifra de los 3.028 matriculados del curso pasado. El centro celebró ayer en el Centro Cultural Provincial el acto académico de apertura del curso, pero la matrícula está abierta hasta hoy martes, si bien se está valorando la posibilidad de que se amplíe el plazo, como ha ocurrido en años anteriores. En los últimos días, las cifras de matriculación eran esperanzadoras, ya que en una sola jornada se registraron 200 nuevas altas. «Los números pueden cambiar mucho, aunque creo que nos acercaremos a las cifras del año pasado», explica el director.

El 62,5%, de Valladolid

Entre los 3.028 alumnos del pasado curso, sigue habiendo una prevalencia de los alumnos procedentes de Valladolid, concretamente 1.893, que representan el 62,5% del total. De Palencia había 784 matriculados; de León, 178, y de otras provincias, los otros 158.

Las carreras más demandadas desde hace varios cursos son Psicología, con 647 matriculados, seguida de Derecho, con 388;o Administración y Dirección de Empresas, con 200. Tiene también mucha aceptación el curso de acceso a la universidad para mayores, con 119 alumnos. Otros estudios demandados son los que componen el curso de acceso directo para mayores de 45 años, que se implantó hace cuatro años, al que ha seguido el de para mayores de 40 años por el que se reconocerá la experiencia profesional del alumno como puente hacia su futuro grado.

El perfil de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también está cambiando. Cada vez son más jóvenes y con más necesidad de formarse. La responsabilidad y la capacidad de esfuerzo y de sacrificio con la que se matriculan no se pone en duda ni entre los estudiantes de hace unos años ni entre los de ahora, pero sí que la falta de oportunidades laborales actuales ha incidido en el perfil medio del alumno de la UNED, que busca cada vez más ampliar su formación.

También las circunstancias socioeconómicas han influido en el cambio del perfil del alumno, ya que muchas familias no se pueden permitir enviar a sus hijos a estudiar a otras ciudades y costear el alojamiento además de los estudios, por lo que la UNEDestá asumiendo universitarios que hace unos años se decantaban únicamente por estudios en instituciones presenciales.

Según los últimos datos que maneja el centro de Palencia, el 1% de los estudiantes tienen menos de 20 aos; el 29%, entre 20 y 30 años; y el 38%, de 30 a 40. Estas cifras significan que dos tercios de los matriculados en el centro de la UNED de Palencia no superan los 40 años, con el 56,5% de mujeres y el 43,5% de hombres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La UNED lanza nueve grados con el doble título, que añade a los 27 que conforman su oferta

La UNED lanza nueve grados con el doble título, que añade a los 27 que conforman su oferta