Solución Independiente discrepa con la reparación del eremitorio rupestre de San Vicente
El grupo municipal de Cervera cree injustificados los 65.000 euros invertidos en el monumento del siglo IX
el norte
Viernes, 17 de octubre 2014, 11:59
El grupo Solución Independiente, con representación en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, no está de acuerdo con la ejecución del proyecto de la Junta de Castilla y León en el eremitorio rupestre de San Vicente. El grupo recuerda que representantes de la Junta, del municipio y de la Fundación Santa María la Real visitaron el pasado mes de agosto la Cueva de San Vicente de Cervera, monumento del siglo IX, en el que se han invertido 65.000 euros.
Solución Independiente considera ahora que las obras de restauración ejecutadas no parecen adecuadas para la conservación de este monumento tan singular. «Se aprecian actuaciones poco coherentes para una joya arquitectónica de este tipo», según se recoge en un comunicado del grupo político. «Dentro de lo que ha sido la reparación de la ermita y de las tumbas antropomórficas, se han hecho actuaciones que dejan mucho que desear en el tapado de las grietas y orificios de la bóveda de la ermita y la pared de mampostería, que a simple vista parece un pegote de cemento que cubre un hueco bastante grande de un lateral del recinto, dando una impresión de chapuza», añade.
Solución Independiente considera que las tumbas antropomórficas se han rellenado con materiales que no considera adecuados contra las heladas que se producirán durante la época invernal. También argumenta el grupo político que el capítulo de la zona denominada de baño presenta varias actuaciones «que nos parecen desorbitadas, pues en el desbroce manual del terreno se han invertido más de 10.000 euros y en la mejora del trazado se han gastado más de 7.000 euros para una parcela de 750 metros cuadrados que no presentaba grandes masas arbóreas ni arbustivas», agrega el grupo.
Finalmente, respecto a la pasarela, que comprende una actuación sobre el solado del paso sobre el río Rivera y la colocación de una chapa que ejerza de barandilla, retirando las antiguas, Solución Independiente argumenta que el proyecto se modificó para no solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero, y denuncia que los más de 7.000 euros destinados a la barandilla han sido sumados al solado de la pasarela, lo que significa que ha pasado de valer unos 4.000 euros a más de 12.000.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.