La UCO certifica las mordidas de la trama de Cerdán: «2% del total adjudicado a la constructora»
Las 227 páginas del informe sobre «Acciona-Servinabar» revelan que el exdirigente socialista tenía un piso franco junto al Congreso para sus 'negocios' y apuntan a que él era el «enlace» entre las empresas y el Gobierno
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desnuda la trama corrupta de Santos Cerdán y revela cómo el exsecretario de Organización del PSOE, ... casi hasta el día -el pasado 30 de junio- en que fue enviado a la cárcel por el Supremo, se enriqueció a base de mordidas a las constructoras por sus servicios ante el Gobierno para el amaño de obra pública. Un dinero que canalizaba a través de sus familiares.
Publicidad
En sus 227 páginas, el informe denominado 'Relaciones entre Acciona y Servinabar' (la empresa que pertenecía de forma secreta en un 45% a Cerdán) revela que «las partes acordaban directamente que los honorarios a percibir por los servicios ascendiesen al 2% del total adjudicado a la constructora». Los investigadores concluyen que Servinabar fue la principal fuente de ingresos de la trama con un total de 6.707.294 euros. O lo que es lo mismo: el 75,33% de los ingresos de la empresa que Cerdán poseía reservadamente provenían de Acciona o de proyectos vinculados a la multinacional.
El 'dossier' -que también saca a la luz que quien fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el partido utilizó la tarjeta de Servinabar hasta horas antes de la detención de Koldo García en febrero de 2024- apunta a que la empresa navarra cobró supuestas mordidas disfrazadas de encargos menores por parte de Acciona en, al menos, cinco obras en Logroño (la A-68, tramo Arrúbal-Navarrete); Sevilla (Puente del Centenario); Sant Feliú de Llobregat; y Marruecos (Puerto de Kenitra).
Pero además del dinero que entraba a Servinabar, y siempre de acuerdo al informe de la unidad de élite de la Guardia Civil, Cerdán recibió asimismo otra suerte de pagos encubiertos y favores de diversa índole como el pago de sus domicilios en Madrid; la contratación por parte de Servinabar de su mujer, Paquita Muñoz, de su cuñado y de su hermana; o 33.574 euros en gastos abonados con la tarjeta de Servinabar.
Publicidad
También José Luis Ábalos y Koldo García –expone la UCO- se llevaron su parte por su intervención en estos supuestos amaños y las coimas que se canalizaban a través de Servinabar. Recuerdan los investigadores que según las grabaciones incautadas al exasesor del exministro, tres obras (Logroño, Sevilla y Sant Feliú) y otras dos más en Murcia generaron una «deuda» a favor del entonces máximo responsable de Transportes de al menos 1.070.000 euros a su favor; deuda gestionada por Cerdán. Se habrían cobrado 620.000 euros y quedaban pendientes 450.000 (asociados a las citadas infraestructuras en La Rioja, Andalucía y Cataluña) a fecha de un audio de diciembre de 2023.
Por su parte, Koldo recibió 5.100 euros en cinco pagos de Servinabar entre entre 2015 y 2018 y otros 8.738 euros de Noran S. cooperativa, financiada por la primera y con sede en San Sebastián.
Las imágenes de la trama
Además, la UCO no tiene dudas de que el número tres del PSOE hasta seis meses y negociador con Junts por delegación de Sánchez es quien ejercía como «enlace» entre el Gobierno -en concreto, el Ministerio de Transportes- y la «mercantil Acciona Construcción», ya sea directamente con sus directivos (los tres altos cargos de la corporación imputados este mismo martes por el instructor del Supremo Leopoldo Puente) o «a través» de Antxon Alonso, dueño formal de Servinabar.
Publicidad
El centro de operaciones de Cerdán -explican los investigadores- era una suerte de piso franco que Alonso alquiló en junio de 2019 para que se encontraran el exCEO de Acciona Construcción ahora encausado, Justo Vicente Pelegrini, y el entonces dirigente socialista. La UCO revela que ese apartamento se ubicaba en el número 94 de la Calle Fuencarral, en el céntrico barrio de Malasaña, en Madrid, a un cuarto de hora andando del Congreso de los Diputados. Las imágenes de esa vivienda y de los encuentros que se llevaron a cabo en ella para cerrar los supuestos amaños han sido encontradas por los agentes de la Guardia Civil en el móvil de Alonso.
En la ampliación de la fotografía del piso que incluye la UCO se aprecia que encima de la mesa hay un listado de presuntas obras que el exalto responsable de Acciona y el exdiputado socialista están analizando.
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión