«¡No hay puta manera con Illa!»: Torres amenazó con recurrir a Sánchez para desbloquear las adjudicaciones a Aldama
En otoño de 2020 la negativa del exministro de Sanidad para contratación de antígenos a la empresa de la trama sacó de sus casillas al expresidente canario
Ángel Víctor Torres amagó en pandemia con recurrir a la ayuda de José Luis Ábalos y del mismísimo presidente Sánchez para acabar con la oposición ... del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, a que el Gobierno canario -por su cuenta y sin coordinación con el Ejecutivo central o el resto de comunidades- se hiciera en otoño de 2020 con test de antígenos. El afán del actual ministro de Política Territorial por movilizar incluso al jefe del Gobierno estaba llamado a favorecer a Eurofins Megalabs, empresa de un socio de Víctor de Aldama, la misma compañía que el comisionista de la 'trama Koldo' le había recomendado en una cena en julio en Madrid de ese mismo año a la que, además de Torres y De Aldama, acudieron José Luis Ábalos y Koldo García.
Publicidad
«Hola. Me pide llla una semana para lo de los antígenos. Se lo doy. Y ahora poniendo pegas. Yo no puedo retrasar más esa decisión. Lo llamaré en media hora pero si no se resuelve tendrá que intervenir Ábalos o Pedro», le escribió Torres a Koldo García en noviembre de 2020 sobre el contrato millonario que terminaría por cerrarse en enero de 2021 a pesar de las reticencias del hoy presidente catalán. «Hola. ¿Alguna novedad?¿Llamo a Pedro?», le volvió a preguntar el expresidente canario a Koldo poco después, a lo que el asesor le instó a telefonear «primero a Jose» (Ábalos).
El 2 de diciembre de 2020, con el contrato de los test de covid enquistado por la oposición del titular de Sanidad, Torres se «desahogó» con Koldo García. «¡No hay puta manera con Illa!». «Si quiere que yo sea un Page, un Lambán, o un tocahuevos, pues será por tíos como Illa», añadió Torres en referencia a los dirigentes socialistas díscolos con las estrategias de Sánchez.
«Le he pedido sólo un jodido mes de prueba y ni aun así. Quiere el enfrentamiento y mañana lo tendrá .Yo no puedo llevar a la ruina a Canarias», amenazó el expresidente de las islas en puertas de las vacaciones de Navidad, cuando Torres pretendía que los cribados con antígenos sirvieran para poder abrir ligeramente el archipiélago al turismo.
Publicidad
«Si esto no sale, me bajo»
«(Illa) va a hacer que todo dios vaya contra el Gobierno central ¡¡TODO DIOS!!», volvió a lamentarse ante Koldo. «La verdad es que dan putas ganas de tirar la toalla y estoy al límite... No quiero que me ayuden; solo quiero que no me jodan», insistió el hoy ministro de Sánchez.
«¿Estás con José Luis?», le preguntó el exjefe del Ejecutivo insular al exayudante de Ábalos. «Solo me queda Pedro», lamentó.«Si esto no sale por el capricho de un compañero, Illa, me bajo. No aguanto más. Presentaré el recurso y buscaré la manera de apartarme», amagó incluso con dimitir en vísperas de la Navidades de 2020.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión