Gobierno y PP escalan su pugna a los recursos para combatir el fuego
Los populares achacan la merma en cinco aviones antiincendios a la ausencia de Presupuestos, un recorte que el Ejecutivo niega
El PP vincula la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar unos Presupuestos con las dificultades con las que los servicios de emergencia están ... encontrándose para combatir la oleada de incendios que asolan España y que acumulan ya tres fallecidos. Una «debilidad política y parlamentaria» que, a ojos de los populares, está «lastrando» la seguridad de los españoles y acarreando consecuencias en la extinción de los fuegos ya que se han contratado cinco medios aéreos menos en ausencia de Cuentas para este año. El Gobierno niega, sin embargo, las cifras ofrecidas por el partido de Alberto Núñez Feijóo y eleva a 56 el número de aeronaves para esta campaña.
Publicidad
Los populares basan sus críticas en los datos obtenidos de la memoria justificativa para la contratación por procedimiento abierto de un «Servicio con medios aéreos de apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales» para los años 2025, 2026 y 2027 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El análisis se refiere a los aviones y helicópteros que la Administración central asume para brindar apoyo a los gobiernos autonómicos, en quienes recae la competencia en la lucha contra el fuego.
«No se puede hacer todo lo posible cuando tus Presupuestos responden a una España ya pasada y no a las necesidades y emergencias de la España del año 2025», afirmó este jueves la vicesecretaria de Sanidad y Política Social, Carmen Fúnez, a las puertas de la sede nacional de Génova y blandiendo el documento anteriormente citado, fechado el pasado diciembre. Una merma en los medios disponibles por la que el PP exige la comparecencia «urgente» de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aegesen, para que «dé explicaciones cuanto antes de los medios que faltan y de los que se han reducido». «Necesitamos –insistió Fúnez– informaciones claras, concretas y contundentes».
Fuentes del departamento que dirige Aegesen aseguran que los populares han utilizado un solo contrato de los varios efectuados por el Ministerio en el contexto de la campaña de incendios. Justifican que existe otro contrato adicional cuya licitación se aprobó más adelante de cuatro aeronaves de coordinación y observación, que sumados a los diez anfibiospropiedad del Gobierno y cuatro helicópteros ligeros suman los 56 medios del dispositivo estatal actual .
Publicidad
Todos estos medios aéreos no están adscritos a ningún dispositivo autonómico y pueden intervenir en cualquier parte del país. «Su activación –apuntan desde el Ministerio para la Transición Ecológica– se realiza a solicitud de las comunidades autónomas en función del nivel de gravedad del incendio». Estas mismas fuentes subrayan, además, que el presupuesto destinado este año a la extención de incendios forestales lejos de recortarse ha experimentado «un incremento del 29% con respecto a 2024».
Sánchez, «huido» y «aislado»
El PP, espoleado por los ataques del ministro Óscar Puente a sus presidentes autonómicos por la gestión de los incendios, contraatacó este jueves denunciando la supuesta «dejación de funciones» de Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote y a quien afean estar «huido» y «aislado» en La Mareta donde «se protege de los casos de corrupción» que afectan a su entorno familiar y polític. A diferencia de Feijóo, quien el miércoles hizo un parón en sus vacaciones y acudió en Galicia a uno de los puestos de mando de uno de los focos activos acompañado por el presidente de esta comunidad Alfonso Rueda.
Publicidad
El líder de la oposición aprovechó su visita sonre el terreno para reclamar al Gobierno que solicitase más medios aéreos a la Unión Europea, habida cuenta del estado de emergencia que afecta a varias comunidades, especialmente a Castilla y León. Solo unas horas después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció la petición y la incorporación de dos aviones cisterna franceses. Una cifra «claramente insuficiente» a ojos de los populares, y que llega tarde ya que «ha tenido que quemarse media España» antes de que el Ejecutivo reaccionase y pidiese ayuda a la UE.
De momento, tanto la Comunidad de Madrid como Castilla y León han anunciado que solicitarán la declaración como zonas catastróficas de las regiones asoladas por los fuegos. El Gobierno, que presume de su gestión de la crisis, mantiene el nivel de preemergencia y asegura que si ven que una comunidad no puede con la emergencia, asumirán las riendas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión