Consulta la portada de El Norte de Castilla

Ver fotos

La agraciada con un segundo premio en Cigales brinda con familiares y amigos. RODRIGO JIMÉNEZ

El sorteo de El Niño salpica Castilla y León con dos millones en 24 décimos premiados

Un bar de Santovenia, un pueblo zamorano de 241 habitantes, despachó un boleto del primero y otro billete del tercero

Víctor Vela

Valladolid

Miércoles, 6 de enero 2021

El sorteo extraordinario de El Niño regaló este miércoles una veintena de estampas de felicidad en Castilla y León, después de que en la comunidad ... se vendieran apenas 24 décimos de los tres grandes premios (siete del primero, cinco del segundo, doce del tercero). Todos ellos se despacharon por terminal, por maquinita, y juntos arrojan un retorno de 2.075.000 euros (cuando los castellanos y leoneses se gastaron 59.579.020 euros para esta cita).

Publicidad

La suerte fue esquiva con las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, pero halló especial acomodo en la administración de la calle Vicente Aleixandre (en Burgos capital). Allí, en esa ventanilla atendida por Silvia Extremo, vendieron un décimo del primer premio (19570)y uno del segundo (03436). Hace apenas una semana, además, sellaron otro boleto ganador de la Bonoloto, dotado con 481.634 euros. «Qué mejor manera de acabar un año y empezar otro», dijo Silvia, quien reconoció enterarse de la noticia (275.000 euros repartidos) «mientras hacía croquetas». «Ojalá se haya quedado en el barrio (Gamonal) y haga feliz a mucha gente, porque este ha sido un año muy complicado», añadió.

Apenas a 500 metros, Ruth Romero y sus dos compañeras de la administración El Búho de la Suerte, ubicada en la calle Fátima de la capital burgalesa, celebraban la venta de un tercero. «La mejor manera de empezar el año es repartiendo un poco de ilusión», subrayó. En Puente Villarente (León), Santiago Córdoba, responsable del punto de venta, repartió tres décimos (600.000 euros) del primer premio, que también se despachó en León capital y en la droguería La Viña (Almazán, Soria).

Celebración de los premios vendidos en Santovenia. ICAL

Pero, por probabilidades, la fortuna señaló especialmente a Santovenia del Esla, una pequeña localidad zamorana, de 241 habitantes, a veinte kilómetros de Benavente. Allí, en el bar La Estrella, en la Plaza Mayor, en plena Ruta de la Plata, vendieron un décimo del primer premio y otro agraciado con el tercero: en total, 225.000 euros. Pilar Ballesteros, la dueña del establecimiento junto a su hermano Miguel, festejó la suerte, aunque sin saber la identidad de los afortunados. «Ha venido gente, pero nadie ha dicho nada», explicó Pilar, que cuando escuchó dos veces por la tele el nombre de su pueblo pensó que «sería una broma».«Y no, hemos tenido la suerte de que fueran dos premios. Estamos muy contentos porque esto motiva a la gente, ve que toca algo aquí y que no se va siempre fuera; y en un año tan complicado se agradece», añade. A 22 kilómetros, en Quiruelas de Vidriales, el café bar Río Chico vendió dos décimos del tercero. Ya en 2018 repartió 17 billetes del Gordo de Navidad.

Publicidad

La alegría desbordó a Adela Alonso, propietaria del bar Ruy-Wamba, en Mota del Marqués (Valladolid) cuando se enteró de que la máquina de su establecimiento había vendido una papeleta agraciada con el segundo premio. Y más contenta se puso al saber que el afortunado con 75.000 euros era un vecino del pueblo. Miguel González de la Hoz (Michel), un joven militar motano, destinado en Bilbao, estaba comprobando los décimos que llevaba de lotería, cuando vio que uno de ellos coincidía con el segundo premio.

El joven afortunado de Mota, con las dueñas del negocio vendedor. LAURA NEGRO

«No me lo podía creer. Lo veía, pero no me lo creía. Es la primera vez que me toca», comentaba el joven. No se lo pensó dos veces para salir de casa, correr hasta la Plaza Mayor del pueblo y celebrarlo en el bar que le dio la suerte acompañado de sus padres, Mariano y Toñi. Allí lo festejó con los vecinos. «La semana pasada quise comprar un décimo y me daba igual el número. Miré la hora, eran las 14:36. Pero ese número no estaba disponible. Así que pedí a Adela que me buscara otro parecido. Y me dio el 03436, el ganador», relata.

Publicidad

Otro bar vallisoletano, el Menfis, en Cigales, también selló un décimo del segundo. La afortunada estaba muy cerquita. Es Laura, familiar de Patricia, la propietaria del negocio que hace más de treinta años heredó de su padre. Su sobrino de cinco años le fue diciendo las cifras que quería para el décimo. Al azar. Y el resultado (03436) ha venido acompañado por 75.000 euros de premio. El bar llevaba otro número, el 11767, pero «solo ha tocado lo jugado» explicaba Reinoso. En Valladolid capital se vendieron tres décimos del tercer premio (05587): uno en la calle Pío del Río Hortega y dos (de las series 50 y 19)en un quiosco de la calle Embajadores.

Primer premio 19570

Con 200.000 euros al décimo. Ha vendido tres billetes en Puente Villarente (León) y uno en la calle Vicente Aleixandre (Burgos), la calle Juan Pablo II (León capital), Almazán (Soria) y Santovenia (Zamora).

Publicidad

Segundo premio 03436

Con 75.000 euros al décimo. Ha despachado boletos sueltos en la calle Vicente Aleixandre (Burgos), Corregidor Costilla en Astorga (León), Filiberto Villalobos (Salamanca) y en Cigales y Mota del Marqués (Valladolid).

Tercer premio 05587

Con 25.000 euros al décimo. Vendió boletos sueltos en Santovenia y dos en Quiruelas de Vidriales (Zamora), las calles Pío del Río Hortega y dos en Embajadores (Valladolid), la calle Nuestra Señora de Fátima (Burgos), en el Paseo del Rollo (Salamanca), en Mayor de Reinoso de Béjar (Salamanca), en Cubillos del Sil (León) en dos administraciones de Soria (Morales Contreras y Marqués de Cerralbo).

Publicidad

Con información de Patricia Carro, Laura Negro, Sara Becerro y Alicia Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad