Borrar
Fabero transforma su economía sin olvidar el pasado

Fabero transforma su economía sin olvidar el pasado

La minería forma parte de la historia del municipio y formará parte de su futuro, de la modernización y el cambio de su modelo económico, por el que el Ayuntamiento trabaja

El Norte

León

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de abril 2023, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fabero mira hacia su pasado y ve su historia marcada por la minería, un modo de vida hoy anclado ahí, en la memoria, y que no se olvida. No se olvida, aunque tampoco se detiene la vista en ello; el futuro del municipio, hacia el que gira la mirada el Ayuntamiento sin olvidar ese legado que quedó atrás, pasa por la transformación de la economía, que permita a la localidad seguir siendo una de las más importantes de León.

El cierre de las minas motivó un cambio que no las olvidará, puesto que lo primero en lo que trabajó el pueblo fue en conseguir que la Cuenca Minera de Fabero fuera declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico, uno con unas particularidades únicas en la geografía de nuestro país, que eleva el patrimonio industrial minero de Fabero hasta situarlo en el mapa de la cultura española. Con base en este recuerdo, el proceso de transformación económica referido tratará de aprovechar como reclamo turístico y de calidad todo ese patrimonio industrial, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo que puedan convertir el sector en un nuevo motor del municipio.

No es, sin embargo, el único motor del cambio que se ha instalado desde el Consistorio en estos últimos años, dado que Fabero ha intentado convertirse en un vivero de nuevas empresas y trabaja por ser un lugar atractivo para nuevas actividades económicas. Así, junto al proyecto turístico minero, desarrolla diferentes planes que tratan de mantener o atraer a jóvenes que puedan establecerse o en la localidad adecuando espacios, por ejemplo, para la orfebrería o para la metalistería, así como para la creación de una zona de trabajo asociativo. El fin es que aquel empleo destruido o que los vecinos que tuvieron que recurrir a la diáspora retornen y frenen la despoblación, algo que solo se puede lograr a través de la consecución y la mejora de servicios y de la creación de empleo. Con esta idea, el Ayuntamiento acude a toda línea de subvenciones que sea posible y ha contratado estos últimos años a más de 400 personas, además de haber contribuido a la formación de un número importante de jóvenes mediante programas de la escuela mixta.

Asimismo, el Consistorio apuesta de manera decidida como alternativa de progreso por su polígono industrial, en el que, gracias a participación de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, ha podido desarrollar un proyecto para su adaptación y de intervención, a fin de facilitar el arraigo de nuevas empresas. Preocupado por la eficiencia energética, ha solicitado subvenciones del programa DUS 5000 con el fin de instalar placas solares con las que reducir el consumo energético, en consonancia con las corrientes de pensamiento económico actuales, a las que, como municipio moderno, Fabero no es ajeno.

RETOS Y FUTURO

  • Eficiencia energética Instalará placas solares merced al programa DUS 500.

  • Mejoras y retos La Cuenca Minera de Fabero ofrece alternativas desde el punto de vista del empleo.

  • Web fabero.org

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios