Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Astorga: poesía contemporánea en una urbe bimilenaria

La longeva trayectoria de Astorga ha permitido que la urbe maragata haya aportado referencias históricas en todas las edades de la humanidad, y personajes como la saga de poetas de la familia Panero

edu mongil

Lunes, 6 de junio 2022

Astorga es una ciudad bimilenaria, por lo que su historia está llena de acontecimientos y personas que han marcado su sello para la posteridad. La conocida como capital de la Maragatería ha sido desde su fundación en época prerromana como un punto de paso de numerosas civilizaciones como los astures, los propios romanos, o de los reinos medievales de Castilla o León, entre muchos otros.

Publicidad

Si se pone el foco en la Edad Contemporánea, existen muchos personajes ilustres que han salido de Astorga. Uno de ellos es Manuel García Prieto, que desempeñó las funciones de Jefe de Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII. De hecho, fue el último presidente del Consejo de Ministros, antes del golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Antes de García Prieto, otro astorgano también tuvo un papel clave en la política estatal española. Ese fue Pío Gullón, ministro de Gobernación con Sagasta, y de Estado, esta vez con Montero Ríos, entre otros y variados cargos de relevancia durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Más reciente es la figura de Leopoldo Panero, uno de los poetas españoles más reconocidos del citado siglo XX. Nacido en Astorga, fue padre de una saga de también poetas que marcaron mediática y creativamente el paso de la dictadura a la democracia. Los Panero fueron personajes controvertidos, conocidos y admirados por su talento durante toda su vida, una vida que desarrollaron durante muchas épocas en la capital maragata.

Fechas clave

  • El Palacio Episcopal: Obra de Gaudí comenzó su construcción en 1889 y terminó en 1915. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 24 de julio de 1969.

  • Primer sitio de Astorga: Tuvo lugar entre el 21 de marzo y el 22 de abril de 1810 y con él se produjo la conquista francesa de la ciudad, que dominó el municipio durante más de dos años.

  • Segundo sitio de Astorga: Tuvo lugar entre el 15 de junio y el 19 de agosto de 1812 y su resultado fue la recuperación de la ciudad por parte española.

Respecto a los acontecimientos históricos, hay dos que han marcado especialmente la historia contemporánea de Astorga, y también de España. Estos son los conocidos como 'Sitios de Astorga', que son los dos asedios sufridos por la capital de la Maragatería durante la Guerra de la Independencia Española, que enfrentaron a los ejércitos del primer imperio francés de Napoleón Bonaparte y a las fuerzas nacionales leales a la dinastía de los Borbón.

El primero de los sitios tuvo lugar en 1810, mientras que el segundo aconteció en varios meses de 1812.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad