Borrar
El leonés Miguel Ángel Turrado, director de HP León.
León escribirá de la mano de HP «las primeras líneas de la cuarta revolución industrial» desarrollando tecnología 4D

León escribirá de la mano de HP «las primeras líneas de la cuarta revolución industrial» desarrollando tecnología 4D

La capital se convertirá junto con Sant Cugat en la «sede mundial» de 'HP Solutions', la nueva división del gigante norteamericano que creará 50 empleos, y con la previsión de sumar otros 13

JAVI CALVO-LEONOTICIAS

Viernes, 6 de noviembre 2015, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León formará parte de la cuarta revolución industrial. Y lo hará de la mano de HP que reforzará el papel de su planta en el Parque Tecnológico de la capital para convertirla junto con San Cugat del Vallés en la «sede mundial» de HP Solutions.

Se trata de la nueva división del gigante norteamericano de la informática que da un paso más hacia el objetivo de convertir a la capital en un referente en las nuevas tecnológicas y ahora también en la industria 4D.

La nueva división de Hewlett Packard ya ha comenzado a trabajar desde León en objetos de cuatro dimensiones, creando y combinando técnicas de microfluidos para desarrollar esta nueva tecnológica que «revolucionará la industria».

Así lo ha destacado este viernes el director de la planta de HP León, Miguel Ángel Turrado, durante la presentación de este nuevo proyecto que supondrá la creación inicial de 50 puestos de trabajo, a los que se podrían sumar en un futuro inmediato otros 13.

Una nueva apuesta de HP por impulsar su planta de León que «escribirá las primeras líneas de la cuarta revolución industrial con esta nueva división en la que se desarrollarán productos que supondrán un antes y un después en la industria mundial».

De esta forma, HP creará desde León, que participará directamente con los proyectos que se desarrollen en la planta de San Cugat del Vallés, equipos en cuatro dimensiones «capaces de tener conectividad y que son el futuro».

20 ó 30 empleos cada año

Hewlett Packard, empresa líder en la I+D+i mundial, llegaba a León hace ya una década con el convencimiento de convertir a esta provincia en la cabecera de la red nacional de HP. Un objetivo que impulsa y con fuerza con la apertura de esta nueva división.

En la actualidad, la empresa tiene una plantilla conformada por 250 personas, alcanzando los 300 con la incorporación de HP Solutions y con la previsión de contratar entre 20 y 30 trabajadores cada año hasta el 2017.

La llegada del gigante norteamericano de la informática supuso una revolución del polo TIC de todo el noroeste español convirtiendo a León en una referencia en el sector de las nuevas tecnologías.

Reestructuración de la compañía

Con un volumen de negocio de 120 billones de dólares en el último ejercicio, desde el pasado mes de octubre la multinacional Hewlett Packard ha iniciado un profundo procedo de reestructuración interno.

Dos compañías, HP Enterprise y HP Inc., es el resultado de ese proceso de reestructuración que permitirá que León sume nuevos proyectos y nuevas líneas de negocio. Una división industrial que ha dado pie a que desde HP Inc se creen en España dos compañías, una filial denominada HP Inc Spain y HP Solutions.

Es precisamente esta última la que ya tiene una de sus principales sedes en León, desde donde mirará al mundo con foco internacional. El objetivo es sumamente ambicioso y da pie «a lo que nosotros denominamos desde HP como la cuarta revolución industrial», ha recordado Miguel Ángel Turrado, responsable de esta división.

Escribir desde León las primeras líneas de esta cuarta revolución industrial va a suponer para la capital crear futuro, impulsar el desarrollo y fomentar el empleo. La semilla de los trabajos en cuatro dimensiones ya ha comenzado a crecer en León y el desarrollo de este proyecto ayuda a multiplicar el efecto del denominado polo tecnológico en la provincia leonesa.

4D y la revolución industrial

Miguel Ángel Turrado ha insistido este viernes en la idea de una nueva revolución industrial, con más patentes y nuevos materiales que permitirán imprimir en 4D, lo que permitirá al usuario realizar todo tipo de diseños y además definir qué partes del mismo cuentan o no con conectividad y conductividad eléctrica.

Todo ello en base a internet, plataforma «donde todo estará conectado incluso las hojas de papel o la tinta de la impresora». «Con la impresión en 4D no sólo podemos hacer objetos en 3D sino que podremos determinar que además tenga propiedades de electricidad», se ha recordado en esta jornada de presentación en el restaurante Bodega Regia.

Además de todo ello se provocará que cada «vóxel (unidad cúbica que compone un objeto tridimensional) podrá tender propiedades diferentes que otro que está a su lado». HP avanza en este campo y lo hace desde León lo que incide en la importancia de la ciudad como punto de partida en el plano de las nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios