Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Vista general de la marcha.
Gritos y rabia en Ponferrada

Gritos y rabia en Ponferrada

Más de 300 mineros se manifiestan por las calles de la ciudad contra la "humillación" del Gobierno y la "impasividad" para acabar con la crisis del sector

leonoticias.com

Jueves, 21 de mayo 2015, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Por la defensa del carbón y de las comarcas mineras'. Este es el lema que ha presidido este jueves la manifestación minera que ha partido a mediodía de la sede de los sindicatos en Ponferrada.

Más de 300 mineros arropados por alcaldes y candidatos han llevado su protesta a las calles de la capital berciana para dejar claro que no están dispuestos a permitir que Industria ponga fin a la continuidad de un sector que es el sustento económico no solo de la comarca sino de toda la provincia.

El himno minero 'Santa Bárbara bendita' ha servido para congregar a los manifestantes y dar los primeros pasos de su reivindicación por el asfalto de la capital berciana.

En cabeza de la protesta y portando la pancarta se encuentran los mineros que han protagonizado encierros en Bembibre y Toreno, junto al secretario regional y el nacional de FITAG-UGT, Jorge Díez y Víctor Fernández.

El responsable del sindicato en Castilla y Léon, Jorge Díez, considera que la movilización es ya lo único que les queda a los mineros para seguir peleando por sus puestos de trabajo por lo que asegura que están "dándolo todo, una vez más".

"Evidentemente no nos queda otra, con este Gobierno, con esta impasividad, con este sinvivir, les da igual, no tienen respeto, porque nos han faltado al respeto, no tienen nada, nos han humillado, una vez, otra vez y otra vez, por lo que no nos queda otra que salir a la carretera y pedir lo que es nuestro, un puesto de trabajo", ha subrayado.

Concentraciones en las sedes del PP

Por su parte, el secretario estatal de FITAG-UGT, Víctor Fernández, ha anunciado que este viernes los mineros llevarán a cabo concentraciones en las sedes del Partido Popular y "a partir de las semana que viene veremos cómo va evolucionando la situación y evidentemente veremos a ver lo que hay que hacer, si habrá que frenar algo o tirar hacia adelante o volver a reunirnos, porque en estos días puede haber novedades", indicó, aunque considera que no, prefiere ser positivo "a ver si la cosa cambia", subrayó.

Fernández explicó que las centrales eléctricas, pendientes también de un compromiso de consumo del carbón nacional, tienen hasta el último día de septiembre para confirmar si finalmente realizan las inversiones pendientes para adaptarse a la normativa europea de emisiones industriales.

De todas formas, señaló, que "aunque no confirmasen pueden ir a las 17.500 horas también, que en principio, si no se arregla lo del 2018 sería suficiente". Confía, no obstante, en que "confirmen la mayoría de ellas y si no les valen los 90.000 euros/megavatio que se pongan de acuerdo en un precio razonable para que esto se puede hacer y llevar a efecto porque lo que necesitamos es que las centrales térmicas compren carbón", explica.

Y es que, según el secretario estatal de FITAG-UGT, "también sería bastante fastidiado de que si no compran carbón se cerrasen las minas y las centrales eléctricas se tendrían que adaptar a otro tipo de carbones y eso las calderas cuesta adaptarlo con lo cual estamos metidos un doble juego porque también las centrales eléctricas podrían verse perjudicadas con todo esto".

"Que se cumpla lo que se firmó"

Para Fernández es vital que "se cumpla lo que se firmó" teniendo en cuenta que "ya tuvimos que bajar posiciones en cuanto a la firma del acuerdo marco del carbón y seguimos sin que se cumpla, incluso la orden ministerial tenía que haber entrado en vigor el 1 de enero de este año y vamos para el uno de enero de 2016 y todo este año sin vender carbón no creo que las minas lo puedan aguantar".

El responsable estatal de FITAG-UGT insiste en que "queremos la esención del céntimo verde y queremos que nos digan cuándo se empieza a meter carbón, cuándo se van a firmar los contratos y que ¡que las empresas se reactivan vendiendo carbón y siguiendo trabajando los trabajadores".

Entre los manifestantes se encontraba también el presidente del comité intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez Sújar. También el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Ángela Marqués, el cabeza de lista de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, y la alcaldesa en funciones de Torre del Bierzo, Ana María Cuervo, entre otros.

La protesta minera avanzó hasta la sede de delegación berciana de la Junta de Castilla y León donde los participantes protagonizarán una concentración para exigir al Gobierno que de luz verde a la entra de mineral autóctono en las térmicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios