Borrar
Funeral por Soleimani y Mahdi al-Muhandis por el centro de Bagdad. EFE

El Parlamento de Irak aprueba expulsar a las fuerzas militares norteamericanas del país

Bagdag convoca al embajador de EE UU por «violación de soberanía»

EL NORTE

Madrid

Domingo, 5 de enero 2020, 18:09

El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores anunció este domingo que convocó al embajador estadounidense para denunciar «una violación de la soberanía de Irak», tras un ataque contra bases pro-Irán y el asesinato en su territorio del general iraní Qasem Soleimani.

Se le dijo al embajador Matthew Tueller que «esas operaciones militares ilegítimas realizadas por Estados Unidos son ataques y actos condenables que pueden llevar a una escalada de tensiones en la región y que constituyen una violación de la soberanía» del país, indicó el ministerio en un comunicado.

Además, el Parlamento de Irak ha aprobado por una mayoría de 170 diputados chiíes una moción para la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses del país que será presentada ante el Parlamento. Esta cifra supone por sí misma una mayoría absoluta en el Parlamento, integrado por 329 escaños.

Los partidos chiíes han elaborado la propuesta que pide la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses en respuesta al asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, muerto el pasado 3 de enero en un ataque de un dron estadounidenses sobre un aeropuerto de Bagdad.

El borrador de la moción, al que ha tenido acceso la televisión kurdoiraquí Rudaw, incluye la firma de 170 diputados y supone poner fin al acuerdo con la Coalición Internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Irak y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.

Además obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país.

Además insta al Gobierno a «poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin» relacionado.

En tercer lugar, emplaza al Gobierno a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la «peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Irak».

Los partidos políticos kurdos han anunciado que no acudirán a la sesión parlamentaria convocada para aprobar esta moción y aseguran que tampoco lo harán algunos políticos suníes. «El Estado Islámico está acabado y los acuerdos contra el Estado Islámico del Gobierno con la coalición deben finalizar», ha argumentado un diputado del Frente Hikma (chií), Hasán Aziz, en declaraciones a Rudaw. «Podemos expulsar a los extranjeros de la tierra de Irak por la ley porque llegaron también por la ley», ha remachado.

El propio Parlamento iraquí ha anunciado que la moción será de obligatorio cumplimiento en cuanto sea aprobada en la cámara. «No necesita la aprobación del presidente de la República y será efectiva desde la fecha de la votación», según informa la agencia de noticias oficial iraquí, NINA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Parlamento de Irak aprueba expulsar a las fuerzas militares norteamericanas del país

El Parlamento de Irak aprueba expulsar a las fuerzas militares norteamericanas del país
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email