Los candidatos de Toma la Palabra, en la plaza del Carmen, en Delicias. RODRIGO JIMÉNEZ

Estas son las diez plazas de Valladolid que Toma la Palabra quiere enriquecer con más vida social y cultural

Víctor Vela

VALLADOLID

Lunes, 13 de mayo 2019, 17:00

A la hora de repartir folletos (anuncian un acto para este martes, a las 19:30 horas junto al túnel de Labradores), son Jesús Anta y Alberto Bustos (números cinco y tres en la candidatura de Toma la Palabra) quienes llevan la iniciativa. Un paso por detrás, Manuel Saravia, cabeza de lista, echa un vistazo a la plaza del Carmen y desgrana el proyecto que tienen para este («habría que robar algo de espacio al vehículo, que podrá seguir pasando, para que lo gane el peatón y la zona estancial») y otros nueve puntos de la capital.

Publicidad

Su intención es crear «diez plazas mayores en la ciudad»:intervenir en una decena de espacios (desde el urbanismo, pero también con la programacion de actividades culturales) para dotar a los barrios de más vida.

Atención al listado de plazas: Alberto Fernández, Rafael Cano, antiguo mercado central, delCarmen, Juan de Austria, Camilo José Cela, Marcos Fernández, de la cúpula del Milenio, de la Solidaridad y Plaza Mayor.

«El objetivo –explican– es potenciar esa función aglutinadora para que no sean solo una zona de paso, de tránsito, sino que se conviertan en un espacio de encuentro y de reunión». Para ello, proponen intervenciones (por ejemplo, la instalación de anfiteatros o la ampliación del espacio peatonal) para que puedan acoger actos que trasciendan al barrio. Así apuntan, por ejemplo, a la «rueda del Carnaval», con la idea de que la gran fiesta de disfraces de la ciudad se celebre cada año en una de estas plazas, en un barrio diferente, y salga por lo tanto del centro.

«En Valladolid hay 116 plazas, pero muy pocas cumplen la función urbana básica de este tipo de espacios:convertirse en un lugar abierto que invite a la reunión», aseguran. «El resultado final sería poder contar en la ciudad, bien dispuestas, con al menos con diez plazas de grandes dimensiones y de innegable carácter civil, limpias de artefactos, proporcionadas, dispuestas para acoger grandes encuentros ciudadanos, formadas no solo con el objetivo de recuperar la ciudad, sino para contribuir a su misma generación, a posibilitarla urbanística y políticamente«, añaden.

Publicidad

«Con frecuencia se vincula la identidad de una ciudad con su plaza principal. Y en Valladolid sería una buena ocasión para hacerlo. Pues la plaza mayor de Valladolid (de 80-86 x 124-126 metros cuadrados), es la primera y más grande plaza mayor regular que aparece en España, un espacio reordenado después del incendio de 1561 conforme a nuevas pautas compositivas (traza y «monteas» uniformes, proporciones) y técnicas (materiales, cortafuegos). Controlar su ocupación (tanto en tiempo como en espacio) parece necesario», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad