Consulta la portada de El Norte de Castilla
S.I.B.
En datos

La vivienda agita los ránkings de renta: el esfuerzo económico para comprar una casa según donde vivas

El cruce de los datos de municipios pudientes y humildes con el precio de un hogar revela la economía real de las familias

Miércoles, 15 de octubre 2025, 07:12

Estas semanas habrás visto las estadísticas de la Agencia Tributaria de los municipios más ricos y más pobres: Pozuelo y Boadilla los que más renta tienen; Benamargosa (Málaga) y Guadahortuna (Granada) los que menos. De estos datos, que ya alcanzan hasta 2023, la renta disponible permite ver la economía de las familias (tras deducir impuestos) y su mediana muestra una radiografía real, sin alterarse por el patrimonio de unos pocos.

Pero quizás hayas contemplado estos ránkings mientras estás pagando una hipoteca o mientras ahorras hasta poder meterte en una. Con la situación de la vivienda actual, ¿cuál es el esfuerzo verdadero de quienes han comprado en estos municipios una casa?

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El análisis por municipios

La relación entre el mayor nivel de renta con el mayor coste de la vivienda impacta en el esfuerzo económico de quienes pagan ahora una casa. Si bien los municipios con una renta más humilde lidian con cómo asumir el coste de vida, las zonas con rentas más solventes afrontan ahora el reto de que la vivienda no absorba los ahorros de sus ahora hipotecados.

Pero los propietarios que venden sus casas también forman parte de esta ecuación de la renta. Su economía se engrosaría por los precios actuales de la vivienda, y esto se aprecia de manera instantánea con el alquiler. Los precios de referencia del Ministerio de Vivienda en este aspecto, aunque no son los reales y no están para todas las regiones, muestran también el vínculo entre renta e ingresos mayores por m2 para los caseros.

La vivienda se interpone en los municipios de cualquier tamaño, pero en las grandes urbes la mediana de la proporción destinada al m2 aumenta considerablemente, elevando el esfuerzo económico de los hipotecados. Los destinos turísticos con cifras discretas de población encuentran la combinación menos deseada: una renta disponible baja frente a una vivienda cara, como ocurre en las islas. Municipios como Cadaqués (Girona), «pueblo más bonito de España» en múltiples reseñas, sopesan ahora también ser los pueblos menos asequibles (36,6% de su renta mediana para costearse el m2).

Estos porcentajes son una estimación para contraponer la renta disponible de los nuevos inquilinos frente al precio del hogar. Al no tener la mediana de la proporción de dinero destinada al m2, este periódico ha dividido la renta mediana con el valor mediano de esta superficie. El escenario hipotético de rentas en 2025, calculado aplicando la misma variación en el año 2023 para los siguientes solo para los municipios que mejoraban (año 2022 en Navarra y País Vasco), será también distinto al real pero ayuda a comprender estas relaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad