Agricultores franceses bloquean la entrada de camiones con vino desde España
Vaciaron algunos vehículos y destrozaron su mercancía en señal de protesta para exigir el fin de la importación de esta bebida
L. P.
Madrid
Jueves, 19 de octubre 2023, 15:54
Nuevo boicot de Francia a los productos españoles después de una larga temporada de calma. Cientos de agricultores galos bloquearon este jueves por la mañana una autovía cerca de la frontera con España para impedir la entrada de camiones cargados de vino español. Lo hicieron en señal de protesta en un escenario complejo y muy intenso por la escalada de la inflación y unas cosechas peores a lo habitual a causa de las malas condiciones climáticas.
Publicidad
Fue una operación sorpresa, organizada en Narbona, que cogió de imprevisto a los camioneros españoles. Los manifestantes, viticultores de la región, quemaron neumáticos sobre el asfalto y pararon los camiones que circulaban por la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, en el sur de Francia, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía. El objetivo de este ataque era impedir la entrada del vino español y exigir el fin de su importación, según denunció la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal de transportistas.
Los franceses tiraron y pisotearon palés cargados de botellas de vino y vaciaron los camiones que transportaban esta bebida alcohólica. Además, tiraron también una carga de tomates a la que prendieron fuego.
Los Mossos d'Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y desviaron los vehículos pesados a La Junquera, pero la patronal de transportistas considera que esta actuación resulta «insuficiente».
Sanciones «severas»
Por ello, CETM pidió a las autoridades que velen para que no se produzcan este tipo de ataques y que lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los causantes dejen de actuar «con total impunidad». «Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo. Además, hay que recordar que ante cualquier manifestación, ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías», defendieron.
Publicidad
También la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) condenaron estos ataques. Desde COAG exigieron sanciones «severas» contra el Gobierno francés y contra los agricultores, al que acusaron de «complicidad». A su vez, reclamaron a la Unión Europea que garantice la libre circulación de producciones agrícolas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión