La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz EP

El control horario va por la vía rápida pero con dudas sobre si será viable

Díaz logra acelerar su tramitación pero tendrá que superar muchos obstáculos hasta que esta norma que preocupa a los empresarios vea la luz

Martes, 30 de septiembre 2025, 13:48

El Gobierno aprobó este martes la tramitación urgente del nuevo registro horario. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cumplido su propósito ... de lanzar los trámites del endurecimiento de los fichajes y se resarce del varapalo que sufrió el recorte de jornada en el Congreso. La vía rápida de aprobación recorta a la mitad los plazos en los que deben entregarse los informes preceptivos antes de su aprobación definitiva en el cónclave ministerial. Pero antes debe pasar por dos comisiones controladas por el ala socialista del Ejecutivo, que será en definitiva quien controle los tiempos.

Publicidad

Más allá de las discrepancias que la jornada de 37,5 horas suscitó en el seno del Gobierno, el real decreto también debe sortear las dudas que órganos como el Consejo Económico y Social (CES) señaló en su dictamen sobre la ley fracasada en las Cortes, en el que apuntó que el registro digital debería establecer excepciones para determinados sectores con dificultades de acceso a medios electrónicos, como el agrario o el pesquero, y extenderse a las empleadas del hogar.

Desde Trabajo sostienen que con un registro «eficaz» que permita a la Inspección de Trabajo hacer un control «masivo» a las empresas, la jornada efectiva de trabajo puede, incluso, bajar más de lo que se iba a lograr con la rebaja de jornada a 37,5 horas. El endurecimiento del registro presenta varios cambios clave frente al sistema actual: será digital y verificable en tiempo real, se aplicará a todos los registros de jornada, la empresa no podrá modificar los fichajes sin el consentimiento del trabajador y cada empleado tendrá acceso inmediato a su registro. Además, la Inspección de Trabajo tendrá acceso remoto y podrá comprobar a golpe de clic si se cumplen las jornadas o si cada hora extra está pagada o descansada.

Díaz -que, a diferencia del día en que el Consejo de Ministros inició los trámites para introducir la jornada de 37,5 horas semanales- no compareció en la rueda de prensa en Moncloa este martes- celebró este paso en un vídeo. Según sus cálculos, en España se hacen más 2,8 millones de horas extraordinarias no pagadas cada semana. «Es dinero y tiempo que es vuestro, que os pertenece y que ahora vamos a proteger», defendió.

Publicidad

Respaldo sindical

También los sindicatos han celebrado este avance pero instan al Gobierno a que la medida recoja la «literalidad del texto recogido en la propuesta de ley» que pactaron con Díaz sin la patronal en diciembre de 2024. Para el líder de UGT, Pepe Álvarez, existe «margen de negociación» para que se pueda implementar, sobre todo a través de los convenios colectivos. «Quien cumple no tiene por qué tener miedo», sentenció.

Uno de los aspectos que más fricción ha generado con los empresarios son las dudas sobre la protección de datos, ya que estos tendrán que ser accesibles para la Inspección y los representantes de los trabajadores, reflejando la entrada y salida del trabajador, así como su repercusión en la nómina, con las horas extras y otros conceptos personales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad