El Gobierno defiende que la normativa de la opa cuestionada por la UE lleva «bastantes años vigente»
El Ministerio de Economía confirma la recepción de la comunicación de la Comisión y anuncia que cooperará en el procedimiento reafirmando su compromiso con el mercado único
El Ministerio de Economía ha defendido siempre que su actuación en la opa de BBVA sobre Sabadell ha respondido a la legalidad y ha argumentado ... su derecho a intervenir en bien del «interés general» endureciendo los requisitos fijados en el trámite de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así lo ha recordado este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al insistir en que «estamos totalmente convencidos de que nuestra actuación estaba en línea con nuestra normativa doméstica y que la normativa doméstica está plenamente alineada con la normativa europea».
Publicidad
Es la posición que el Gobierno central siempre ha mantenido desde que se empezó a rumorear con la apertura de un procedimiento de infracción desde Bruselas a raíz una información del diario 'Expansión' la semana pasada. El caso es que, fuentes del Ministerio de Economía, han confirmado a este periódico este jueves la recepción de ese comunicado de la Comsisión Europea, un expediente de infracción que cuestiona la compatibilidad con las directivas de la UE de la normativa española que permitió a Moncloa imponer a BBVA la prohibición de fusionarse con Sabadell en el caso de salir adelante la opa.
El Ministerio que dirige Carlos Cuerpo ofrecerá la información sobre su actuación y su apoyo en las leyes de de Defensa de la Competencia y de Solvencia Fianciera en el plazo de dos meses, según establece el procedimiento. De todos modos, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha insistido en que «esperamos que al final prevalezca nuestra posición tanto legal, como técnica porque estas dos normativas están perfectamente alineadas con la UE». Fuentes autorizadas de Economía han señalado que la normativa afectada «lleva bastantes años vigente y que se ha aplicado en varias ocasiones». Las dos leyes cuestionadas por Bruselas se aprobaron en 2014.
Además, han insistido en que «el Gobierno seguirá cooperando constructivamente con las instituciones europeas para explicar y aclarar cualquier diferencia jurídica o técnica, reafirmando nuestro firme compromiso con los principios del Mercado Único y el Estado de Derecho».
Publicidad
Además, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecerá el próximo lunes en el Congreso para dar cuenta del expediente de infracción que la Comisión Europea ha anunciado contra España. Aunque la comparecencia de Cuerpo en la Comisión de Economía tiene como principal objeto detallar el avance del decreto para contener las amenazas arancelarias de Donald Trump que se aprobó en mayo, los grupos parlamentarios aprovecharán su presencia para preguntarle por asuntos de diferente índole.
Díaz ha reivindicado que el Gobierno defiende los intereses del país
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido también la actuación del Ejecutivo en la opa. La vicepresidenta segunda, que ha mantenido el discurso más hostil hacia la operación del BBVA, ha señalado este jueves que «el Gobierno de España lo que está haciendo es defender los intereses generales de nuestro país. Está protegiendo a nuestro país del elevado riesgo de concentración bancaria que tenemos».
Publicidad
También ha subrayado que el Ejecutivo «está protegiendo» a los trabajadores de la banca, que los sindicatos han llegado a situar en 10.500 posibles despidos. La ministra ha atribuido a BBVA una cifra de 5.000 posibles despidos, aunque el banco nunca ha detallado cuántos empleos se verían afectados, sino que fue la propia Yolanda Díaz la que dio esa cifra el pasado mes de mayo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión