Participantes en el debate CaixaBank Research.
Fundación 'la Caixa'

La Fundación 'la Caixa' explora lo que sabemos sobre la covid persistente en un nuevo Debate CaixaResearch

El Debate CaixaResearch de noviembre ha contado con las especialistas Lourdes Mateu, coordinadora de la Unidad de Covid Persistente del Hospital Germans Trias i Pujol, y Gema Lledó, responsable de la Consulta Post-Covid del Hospital Clínic de Barcelona

El Norte

Valladolid

Viernes, 16 de diciembre 2022, 22:13

La Fundación 'la Caixa' ha organizado esta semana una nueva edición de los Debates CaixaResearch, esta vez centrada en la covid persistente, una afección con multiplicidad de síntomas que experimenta entre el 10 y el 20 % de la población a medio y largo plazo después de haberse recuperado de la enfermedad inicial por covid-19. En España, son más de un millón los afectados, y en Europa la cifra asciende a 17 millones.

Publicidad

El debate ha contado con las especialistas en la materia Lourdes Mateu, coordinadora de la Unidad de Covid Persistente, médica especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, y profesora asociada de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Gema María Lledó Ibáñez, responsable de la Consulta Post-Covid (post-covid condition), médica asistencial del Servicio de Medicina Interna y del Servicio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínic de Barcelona.

Esta nueva enfermedad es aún muy desconocida, como lo son también sus causas, y ha sido silenciada, infradiagnosticada e infratratada durante muchos meses. Tras coordinar a un panel internacional de 265 pacientes, médicos, investigadores y personal de la OMS, se llegó a una definición de consenso para esta afección tan compleja: es aquella que se da en individuos con antecedentes probables o confirmados por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duren al menos dos meses y que no puedan ser explicados mediante un diagnóstico alternativo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19, o persistir desde la enfermedad inicial. También pueden fluctuar o reaparecer con el tiempo.

En palabras de la doctora Mateu, «el síntoma más frecuente es la fatiga, que afecta al 90% de los pacientes, pero no siempre es el más limitante. La afectación neurocognitiva, lo que describen como niebla mental, y los problemas de concentración alcanzan al 70% de pacientes y limitan muchísimo. Hay que pensar que la mayoría son pacientes en plena actividad vital y sufren mucho con esta situación». Otra cuestión es el grado de afectación, que ambas investigadoras estuvieron de acuerdo en afirmar que era «muy variable entre pacientes». «Algunos no pueden trabajar ni llevar una vida social ni activa. Y, en cambio, muchos podrían volver a trabajar adaptando su trabajo, haciendo teletrabajo, reduciendo la jornada laboral… pero las empresas no están preparadas».

El debate también ha explorado elementos como el perfil de las personas afectadas por esta nueva enfermedad. «Hay un claro predominio de mujeres afectadas (entre un 60 y un 75% de los pacientes de covid persistente). No hay certezas de por qué pero si hacemos analogía con las enfermedades autoinmunes parece que el sistema hormonal tendría un papel clave», explicó Gema María Lledó, quien habló de la edad avanzada como otro factor clave.

Publicidad

Las doctoras comentaron, también, cómo la incidencia cambia según la variedad de SARS-CoV-2 de la que se han contagiado. «Ómicron hace menos covid persistente y la vacuna protege, pero esto no quiere decir que no salgan nuevos pacientes cada día», advirtió Mateu.

El coloquio, que puede volver a verse en el siguiente enlace: https://fundacionlacaixa.org/es/debates-caixaresearch-covid-19-persistente, también ha profundizado en los tratamientos disponibles, que incluyen analgésicos para el dolor y rehabilitación respiratoria o motora progresiva, y en los estudios en marcha, como el ensayo clínico que está llevando a cabo el Hospital Germans Trias i Pujol de la técnica de plasmaféresis, que limpia el plasma sanguíneo de sustancias inflamatorias que podrían hallarse tras esta afección.

Publicidad

«A día de hoy no hay nada curativo, pero hemos ganado mucho. Queremos ser el médico que cura y es frustrante no poder serlo ahora, pero tenemos líneas de investigación muy potentes. En dos años no tenemos nada definitivo, pero estamos en camino. Tenemos que dar apoyo a los ensayos clínicos y tener información fehaciente, saber lo que sirve y lo que no sirve», sostiene Gema Lledó, quien apuntó además que «los cuadros postinfecciosos no son nuevos. Sucede con otras infecciones, no solo virales, pero esta pandemia ha dado más visibilidad a que esto puede ocurrir ya que es más frecuente. Las líneas de investigación abiertas nos van a permitir poner luz a un campo al que no se ha dedicado demasiada atención ni esmero en averiguar por qué pasa esto».

Las doctoras pusieron la mirada en el futuro de esta enfermedad, que supone un reto para el sistema sanitario pospandémico. Según Mateu, «hay que trabajar para que haya unos buenos circuitos asistenciales en atención primaria y hay que educar también al personal médico para que el paciente no dé vueltas por el sistema sin encontrar respuestas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad