Los autónomos pagarán este año 1.000 millones más en cotizaciones
Lorenzo Amor denuncia las «zancadillas» del Gobierno al colectivo y advierte de que antes de pactar las nuevas cuotas hay que corregir las «deficiencias»
El nuevo sistema de cotización para los autónomos ha conseguido el objetivo último para el que fue creado: recaudar más que antes para tratar de ... cuadrar las cuentas. Así lo adelantó este periódico recientemente y este miércoles el presidente de ATA, Lorenzo Amor, le puso ya cifra: 1.000 millones de euros. Este es el 'extra' que conseguirá este año la Seguridad Social respecto a 2023 gracias a la puesta en marcha del modelo basado en los ingresos reales, que puso punto y final al de libre elección de cuotas.
Publicidad
Pero también tiene otra lectura: los autónomos han tenido que asumir en 2025 un sobrecoste de 1.000 millones a cargo de sus cuotas. «Nuestro gabinete de estudios ha analizado que, con los incrementos que han sufrido los autónomos como consecuencia del aumento de los tramos de la base mínima hacia arriba que se traducen en incrementos de entre 100 o 120 euros al mes, en 2025 puede que hayan abonado 1.000 millones más que en 2023», señaló en rueda de prensa Amor.
El también vicepresidente de CEOE denunció que, en vista de que probablemente no haya nuevos Presupuestos, los autónomos pueden convertirse en el «único colectivo al que le suban las cargas el próximo año». Por ello, advirtió que no llegarán a un acuerdo sobre la snuevas cuotas que se pondrán en vigor a partir de 2026 hasta que el Gobierno no resuelva »los problemas de regularización« que aún tiene el colectivo, como el exceso de cotizaciones que pagan los trabajadores en pluriactividad y que no terminan de devolverse ese exceso; mejorar el cese de actividad y que llegue a más que al 40% de los solicitantes; o el subsidio para mayores de 52 años, entre otras. «Hay que resolver todas estas disfunciones», señaló Amor.
Críticas al registro de jornada
A su juicio, «cada nueva norma es una nueva zancadilla que, además, aumenta la brecha entre los pequeños y los grandes», señaló, en referencia al posible endurecimiento del registro de jornada que pretende implantar con carácter inmediato la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El presidente de ATA criticó con dureza esta medida aunque se mostró partidario de «pagar siempre» las horas extras que se hagan, porque lo contrario, además, es «competencia desleal».
Publicidad
En este sentido, Amor señaló que para una empresa de 100 trabajadores este nuevo registro horario es «otra carga» y «un fastidio», pero puso de relieve que esa carga «no es lo mismo repartirla entre 100 que entre dos», algo que «está provocando que se está legislando en contra, hundiendo a lo pequeño». «Los datos es que cada día hay menos micropymes, cada día hay menos autónomos que generan empleo y cada día hay menos empleo generado por los autónomos y por las empresas de uno a dos trabajadores», apostilló.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión