En busca del maratón del clarete
Uno de los nuestros ·
José Antonio Peláez y Miguel Ángel García Velasco intentan instaurar una carrera de 42 km en el sendero que transita por Santovenia, Cabezón, Mucientes, Cigales y Fuensaldaña en tierra de vinosSantiago Hidalgo
Lunes, 28 de noviembre 2022, 10:48
Hay ocasiones en las que 'Uno de los nuestros' habla de hechos pasados, trayectorias consolidadas o protagonistas vigentes, actuales, que han hecho al fin y ... al cabo el deporte mejor para todos. En esta, sin embargo, el foco se pone en una actividad de cara al futuro, pero con una atracción tan fuerte que es seguro que el próximo año el 'Maratón Senderos del Clarete' vea la luz para mejor honra de los pueblos, las diecisiete bodegas de la Ruta del Vino de Cigales y los productos de la zona. En definitiva y en términos vitivinícolas: el terruño y su paisanaje. De igual manera que un bodeguero pone su alma en la uva y en la cosecha del próximo año, los organizadores de este maratón confían en que la maduración de esta iniciativa les conduzca a un resultado final satisfactorio. Al final siempre se brindará con vino clarete (que no rosado).
Publicidad
José Antonio Peláez (Valladolid, 23 agosto 1979) es el alma mater de esta iniciativa deportiva junto a Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino de Cigales y el que aporta la visión turística y los contactos institucionales. José lo tenía fácil. Cuatro años llevando las redes sociales y la página web de la Media Maratón de Valladolid, más del doble colaborando con Runvasport, además es corredor popular y ya se ha enfrascado en carreras largas y varios maratones. Por si fuera poco, «desde hace quince años vivo en Santovenia y siempre habíamos pensado en hacer alguna carrera relevante allí», dice. La puerta de entrada y de salida al GR-296, denominado 'Sendero del Clarete' que encauza toda la Ruta del Vino de Cigales les puso sobre la pista: un maratón. «¿Y por qué no?», señala.
Sin embargo, el GR-296 cuenta con un recorrido de 92 km y forma de herradura. La distancia era demasiada larga. Había que acortarla. Así que, poco a poco, fueron perfilando un recorrido que transita desde Santovenia, Cabezón, Cigales, Mucientes, Fuensaldaña, Valladolid y vuelta a Santovenia de 42 km en un camino circular. La semana pasada, el domingo, realizaron una prueba sobre el terreno para conocerlo y contaron con una docena de personas voluntarias. Hace un año hicieron lo mismo. «Esta vez se nos ocurrió hacer un cartel, publicarlo en redes sociales y la gente comenzó a difundirlo y a preguntar por la prueba. Esto ya no era un loco corriendo junto a varios amigos, así que hicimos un cuestionario para una inscripción previa. Se interesó mucha gente y bastante de fuera de Valladolid». Viendo que se les podía ir de las manos, recondujeron finalmente la prueba de maratón a un 'Maratest', para probar la distancia, el recorrido y qué se iban a encontrar. Y nunca mejor dicho: todo fue rodado. De forma paralela se dieron cuenta de que ya no había marcha atrás. Hasta ahora es una semilla, pero el año que viene se hará efectivo el 'I Maratón Senderos del clarete'.
42 kilómetros y pico corriendo, muchos de ellos rodeados de viñedos, en una prueba que al final tiene un desnivel de 300 metros y que pretende convertirse en una actividad fundamentalmente lúdica que mezcle enoturismo deportivo. Ya hay tres fechas propuestas para el próximo año: 26 marzo, 16 abril o el 14 mayo. «No pretendemos ocupar el lugar de un maratón en Valladolid, quizá la ciudad debería tener uno, pero esta es una actividad que queremos que atraiga a corredores y también a sus familias a una experiencia. Que durante un fin de semana, de viernes a domingo, disfruten de las bodegas, de las actividades de la zona, de las casas rurales y de la Ruta del Vino Clarete, nuestro verdadero hilo conductor. Sin duda pretendemos poner en valor la zona, aunque no hay que olvidar que el 70% se hará por senderos. No será una prueba de asfalto», reafirma José Antonio.
Publicidad
Hasta la fecha han encontrado innumerables apoyos y adhesiones en todos los sectores. Por un lado, la masa de corredores, muchos de ellos implicados en echar una mano, los clubes deportivos cercanos, pero también los ayuntamientos por donde transitará, Turismo de Valladolid y proyectos enoturísticos y bodegas ubicadas en esos parajes. Inicialmente, la prueba será lúdica, sin homologar, aunque con toda la organización necesaria. «Se creará un club deportivo que facilite el solicitar seguros y permisos, un plan de seguridad, sanitario. También estamos en fase y estudio económico de cuánto puede costar la inscripción. Pretendemos que los ingresos sean para una oenegé o fin solidario», dice José Antonio.
«Pretendemos que atraiga a corredores y también a sus familias, que disfruten de actividades enoturísticas»
Cultura vitivinícola mezclada con naturaleza y una actividad deportiva que parta de Santovenia y transite por Cabezón, Cigales (por la carretera ahora en obras de cara a ensancharla), Mucientes, Fuensaldaña, a través de caminos. Luego por la Bodega La Nieta, a Valladolid, Fuente El Sol, Canal de Castilla, Tafisa, Michelín, hasta desembocar en la llegada de nuevo en Santovenia. Ya está más cerca el 'I Maratón Senderos del clarete'. Cuando dentro de poco vean que ya se ha hecho realidad, la idea ya saben de dónde partió. En torno a un vino.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión