Balonmano

Juan Carlos Pastor expone las tendencias del balonmano actual

Nacho González, Juan Carlos Pastor y Sergio Maroto. /El Norte
Nacho González, Juan Carlos Pastor y Sergio Maroto. / El Norte

El Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta arranca con la presencia del técnico del Pick Szeged, Dani Gordo, Ricardo Margareto y Sergio Maroto

EL NORTEValladolid

Decir Juan Carlos Pastor es evocar a la elite del balonmano mundial. Un estilo que ha cuajado en muchos entrenadores que actualmente comandan varios de los mejores equipos del mundo. Es su escuela, y es por ello, por lo que no cabría mejor manera de arrancar el Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para 2019 que con una jornada de este nivel.

Bajo la coordinación de otro ex entrenador del Balonmano Valladolid, actual técnico del Burgos y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Nacho González; los objetivos de esta cita con el balonmano fueron dar a conocer a los asistentes las últimas novedades en el entrenamiento del balonmano, incidiendo en aspectos técnico-tácticos, de preparación física, de nuevas tecnologías y en la evolución del jugador para llegar al alto rendimiento. Junto al secretario general de la Federación de balonmano de Castilla y león, Miguel Ángel Bombín, ellos fueron los encargados de inaugurar esta jornada.

Al lado de Juan Carlos Pastor, campeón del mundo con España, actual Primer entrenador del Pick Szeged de Hungría: Campeón Liga Húngara, Campeón Copa EHF, participación en Champions League, que desarrolló su ponencia sobre la importancia de la continuidad en la fase ofensiva, esta jornada contó también con Sergio Maroto Izquierdo, Investigador en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León. Director del Área de Rendimiento Deportivo e Investigación de Proporción A y preparador Físico profesional (4 temporadas en Balonmano Atlético Valladolid, ASOBAL) que incidió sobre el aspecto de la preparación física y el entrenamiento de fuerza funcional con medios actualizados.

Por la tarde, Ricardo Margareto Cebrián, entrenador nacional de balonmano, coordinador y entrenador de balonmano en clubes como: Club Balonmano Zamora, Club Balonmano Valladolid, Ayuntamiento de Villanubla y Club Balonmano Nava, seleccionador infantil y cadete masculino de Castilla y León (2008-2015) y actual ayudante de entrenador del primer equipo del Club Balonmano Zamora que milita en la división de honor plata en la actualidad, puso sobre la mesa un proyecto que ha 'mamado' desde niño: El club balonmano Zamora que en la actualidad y con un crecimiento increíble aglutina a 600 niños y cuenta en el primer equipo con siete jugadores nacidos en tierras zamoranas.

Para concluir, uno de los clubes de moda con el Balonmano Nava que recientemente ha ascendido a la Liga Asobal desde en una pequeña población: Daniel Gordo, abanderó una propuesta técnico-táctica en un equipo de alto rendimiento y su transferencia a la base.