Productos de Tierra de Sabor G. Villamil

Tierra de Sabor, el sello de calidad más conocido entre consumidores

Informe. Un estudio de Nielsen entre empresas y consumidores marca la hoja de ruta del sello

Silvia G. Rojo

Salamanca

Sábado, 31 de octubre 2020, 08:43

Tierra de Sabor es el sello de calidad más conocido en España entre los consumidores de productos agroalimentarios y el favorito entre los residentes de la zona centro, incluyendo Madrid. Ese es uno de los datos que arroja el estudio 'Imagen y posicionamiento del sello de calidad Tierra de Sabor desde la perspectiva del consumidor y las empresas asociadas', que ha llevado a cabo la consultora Nielsen y que permitirá adoptar a los responsables del marchamo, medidas que consigan un impacto más eficaz y eficiente en el mercado.

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«Una notoriedad que queremos aumentar dando a conocer también productos menos asociados a la marca», valora el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Pero si importante es la percepción del consumidor, no lo es menos la valoración de las empresas asociadas que es de un 7,4 sobre 10 y el 70% de las industrias consideran que la marca es muy importante para su negocio llegando a suponer un 15% de aumento de sus ventas, según los datos de este mismo estudio. 

El profundo análisis realizado va a servir para trazar la hoja de ruta que debe seguir la marca y que se va a asentar en diez ejes.

El primero de ellos es el conocimiento, en definitiva, el crecimiento de la notoriedad. «Se basa en la oportunidad de incrementar el esfuerzo por mejorar el conocimiento de nuestra marca como la más conocida, dado que al preguntar sobre el conocimiento de los Sellos de Calidad de Productos de Alimentación de alguna Comunidad Autónoma, la respuesta espontánea era baja», argumentan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrolla Rural.

Todo tipo de productos 

El segundo eje es la diversificación, con el apoyo a todo tipo de productos, pues «cuando se ha preguntado a los consumidores sobre qué productos de alimentación conocen de una lista determinada de productos amparados por los Sellos de Calidad, la respuesta es muy limitada, apenas reconocen unos pocos productos de los dos o tres sellos más conocidos. Lo mismo ocurre con Tierra de Sabor donde se reconoce sobre todo los quesos, jamón/charcutería, vinos o legumbres». Partiendo de esta circunstancia, «se apoyará por tanto el conocimiento de todo tipo de productos que componen nuestra marca».

Como tercera línea están los nuevos valores de marca a través de la diferenciación, «los consumidores responden mayoritariamente y acertadamente, sobre la marca Tierra de Sabor, con dos grandes ideas: la calidad y Castilla y León, pero son bastante similares a las de otras marcas, por lo que se va a trabajar para conseguir nuevos valores que nos distinga (sostenibilidad, saludable, historia, desarrollo rural, innovación)».

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El cuarto eje tiene que ver con la presencia en puntos de distribución dado que a través del estudio se ha visto que «preguntados por las causas para no comprar más productos amparados por el sello Tierra de Sabor, la respuesta de los consumidos es principalmente porque no encuentran el producto en sus establecimientos de venta habituales. Por eso debemos conseguir mayor presencia en mayores puntos de distribución».

En esas líneas a seguir se incluyen «condicionantes y controles» y en este caso son las empresa asociadas a la marca las que proponen «la necesidad de mejorar el control y ser más restrictivos con los productos que forman parte de la marca. Por esto se mejorará y modernizarán las herramientas, los controles y condicionantes sobre los productos de Tierra de Sabor como otra palanca de actuación».

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Otra de las sugerencias de las empresas asociadas, sobre todo de los pequeños empresarios, es la necesidad de disponer de más publicidad y promoción de sus productos, «por lo que se incrementará la publicidad y promoción de los productos y su difusión en todos los medios posibles (con especial sensibilidad a los productores más pequeños y artesanos).

El séptimo eje persigue la apertura de nuevos mercados, «las empresas sugieren en sus respuestas la necesidad de ampliar la red de distribución de sus productos a mercados nacionales e internacionales. Para ello se ampliarán las acciones de difusión y promoción a nuevos mercados, aprovechar el impulso del ‘Market Tierra de Sabor’ y la ‘Lanzadera de nuevos mercados’». 

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Otro aspecto que se ha identificado es la relación de las empresas con Tierra de Sabor, como oportunidad o palanca de actuación es necesario continuar fortaleciendo la línea de relación entre Tierra de Sabor y los operadores asociados. Hay que potenciar la condición de que el sello es de los agricultores, de los ganaderos y de las industrias alimentarias (no es un sello de la administración).

De igual modo, cuando se ha preguntado a las empresas asociadas a Tierra de Sabor por qué acciones de promoción recuerda más, mayoritariamente coinciden en su participación en ferias de alimentación, tanto generales como especializadas, así como su asistencia a otros eventos. Este dato anima a continuar promocionando a las empresas de la marca en la participación en ferias, congresos y premios, aprovechando la ‘Plataforma de congresos internacionales y premios’.

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El último eje es el de la gastronomía y el turismo como aliados y, así, «para dar apoyo a las empresas en su deseo de mejorar sus mercados y salidas de producto, se debe potenciar las alianzas y búsqueda de nuevos socios colaboradores como son la gastronomía y el turismo, y se utilizará también para ello el impulso de la ‘Plataforma de emprendimiento en innovación gastronómica’».

Empresas asociadas 

Uno de los apartados claves del estudio de Nielsen tiene que ver con la visión que han dado las empresas asociadas para las que participar del sello de Tierra de Sabor supone, principalmente, «poner en valor la marca Castilla y León». Además, hace que el consumidor tenga confianza en el producto que está comprando o consumiendo.

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También afirman que consideran que están contribuyendo a mejorar la imagen del sector agroalimentario de Castilla y León. Es importante remarcar que este sello también tiene como objetivo posibilitar una cadena de valor más equilibrada y beneficiosa para el sector primario reconociendo su calidad y profesionalidad y mejorando los márgenes.

Respecto a la política de promoción que se está realizando, para un 60% de las empresas es adecuada y las acciones más recordadas de las realizadas por la marca son las participaciones en ferias de alimentación.

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Tierra de Sabor en una edición de San Sebastián Gastronómika. R. G.

Quesos, legumbres, jamón y vinos

Entre los tres sellos más conocidos por los consumidores, el primero, Tierra de Sabor, está asociado a diferentes productos agroalimentarios pero los que tienen más repercusión son el queso, las legumbres, el jamón y la charcutería y los vinos. Delimitando territorialmente, en la zona centro (donde además de Castilla y León se incluyen Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón) el nivel de notoriedad de Tierra de Sabor sube hasta el 75% y es el sello más reconocido mientras que en Madrid, la notoriedad es de un 71%. Los sellos de Castilla y León, Asturias y Galicia, son también los que más penetración tienen entre los entrevistados y, entre los sellos de calidad favoritos destacan el andaluz, Tierra de Sabor, y Galicia Calidade. En la zona centro destaca notablemente, con un 40%, la preferencia por el sello Tierra de Sabor que también lidera la elección en Madrid con un 19%.

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