Taller Arzuaga logra su primera estrella Michelin bajo la dirección gastronómica de Víctor Gutiérrez
El restaurante Villena de Segovia pierde su reconocimiento y Castilla y León se mantiene con once astros en la guía roja
Se han cumplido las previsiones. El restaurante Taller Arzuaga por Víctor Gutiérrez se ha alzado con su primera estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2020. Este reconocimiento que llega de la guía gastronómica más prestigiosa en el mundo sitúa a este establecimiento en la vanguardia y la excelencia de la cocina de la Ribera del Duero. El restaurante, dirigido por la diseñadora de moda Amaya Arzuaga y cuyo director gastronómico es Víctor Gutiérrez, se encuentra en el municipio vallisoletano de Quintanilla de Onésimo, junto a las instalaciones de Bodegas Arzuaga Navarro, el hotel spa y el restaurante de cocina tradicional, en plena milla de oro de la Ribera del Duero.
Publicidad
De esta manera, el cocinero peruano suma dos estrellas, la primera en Salamanca, que se ha convertido en la más antigua de Castilla y León, y esta segunda en Taller Arzuaga. Además, Valladolid ya cuenta con cuatro estrellas Michelin, con las de La Botica de Matapozuelos, el restaurante Refectorio de Abadía Retuerta, en Sardón de Duero, y Trigo, en la capital vallisoletana. Por lo tanto, tres de las cuatro estrellas de Valladolid se encuentran en la provincia.
Al mismo tiempo, la capital vallisoletana suma dos nuevos Bib Gourmand para el restaurante La Cocina de Manuel, situado en la calle Hípica, y para Chuchi Martín, ubicado en Paseo Arco de Ladrillo. Los Bib Gourmand premian a aquellos establecimientos de restauración que también ofrecen una cocina de altísima calidad, pero con un precio ajustado y totalmente asumible, y no tienen estrella.
En 1957, el prontuario de tapas rojas y origen galo decidió distinguir a estas casas de buen comer que reúnen las suficientes cualidades como para hacer que los inspectores Michelin se sienten a sus mesas.
«Delicada cocina de raíz tradicional con pinceladas peruanas», así ha definido la Guía Michelin la gastronomía de Taller Arzuaga por Víctor Gutiérrez en palabras de la presentadora Nuria Roca.
Unas horas antes de acudir al Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición de Sevilla, donde se ha celebrado esta noche la cena de gala de la entrega de las estrellas, Amaya Arzuaga aseguró que estaba «más nerviosa que en mi primer desfile en París».
Publicidad
Malas noticias para Segovia
Sin embargo, también ha habido malas noticias para Castilla y León puesto que el restaurante Villena de Segovia ha perdido su estrella, tal y como se sospechaba tras registrar varios cambios de equipos de cocina, una vez que el chef Rubén Arranz dejó el establecimiento en abril de 2017.
El resto de estrellas se mantienen por lo que Castilla y León sigue sumando once distinciones en la guía roja de comer. De esta manera, junto a la nueva estrella de Taller Arzuaga conservan su astro el restaurante Cobo Vintage, en Burgos; Cocinandos y Pablo, en León capital; Víctor Gutiérrez, en Salamanca; Baluarte y La Lobita (Navaleno), en Soria; Refectorio del hotel de cinco estrellas Abadía Retuerta Le Domaine (Sardón de Duero), La Botica (Matapozuelos) y Trigo, en Valladolid; y El Ermitaño, en Benavente, Zamora.
Publicidad
«Este reconocimiento es el estímulo para seguir defendiendo la creatividad, la vanguardia y la alta cocina en el corazón de la Ribera del Duero», señaló Amaya Arzuaga nada más recibir la estrella. «Hemos conseguido mantener nuestra personalidad en Taller Arzuaga dentro del conjunto del complejo de Arzuaga, apostando por la calidad y por la tierra en la que nos encontramos», indicó.
Para el cocinero peruano-salmantino Víctor Gutiérrez esta estrella Michelin es «el premio al trabajo bien hecho», aunque advirtió que «ahora hay que mantenerla todos los años».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión