La receta

Sopa de cocido para entrar en calor

Un clásico de la temporada de invierno que se agradece cuando bajan las temperaturas

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 8 de marzo 2022, 12:56

Aunque el calendario nos indica que en poco más de quince días daremos la bienvenida a la primavera las bajas temperaturas, poco presentes este invierno, ... se dejan notar en los últimos días. Así que es buen momento para tirar de recetario tradicional y buscar algún plato que ayude a mantener el cuerpo caliente y activo. Entre las más consultadas, el clásico cocido, que varía en su presentación dependiendo de la zona geográfica.

Publicidad

Se puede preparar una sopa con o sin pasta, y en caso de decantarse por esta última hay una amplia variedad para escoger y no aburrirse. Pero este sería el último paso, antes hay que cocinar las carnes y verduras. En primer lugar, una vez limpias se van introduciendo en la olla rápida el morcillo, los huesos de ternera, jamón, la costilla, el espinazo y la botagueña.

Se cubre de agua, se cierra y se deja a fuego medio durante casi media hora. A los 25 minutos se abre para comprobar que la carne esté casi hecha, entonces se incorpora la verdura previamente lavada, unas zanahorias, puerro, apio y medio repollo. Por cierto, antes de añadir la verdura si hay espuma se retira con la ayuda de una espumadera y listo. Se añade un poco de sal y se vuelve a tapar la olla. Se cocina a fuego lento durante diez minutos más.

Transcurrido el tiempo y una vez comprobado que la carne esté cocinada, se retira con cuidado al igual que la verdura. Se cuela el caldo en otra cazuela y se cocina la pasta. El último paso, una vez hecha la pasta, será servir en el plato junto a varios trozos de carne.

Publicidad

Sopa de cocido

  • Ingredientes: medio kilo de morcillo, dos huesos de ternera y uno de jamón pequeño, 250g de costilla de ternera, un trozo de espinazo de cerdo adobado, una botagueña, pasta de estrellas, un par de zanahorias, un puerro, apio, medio repollo y sal

  • Proceso: Se limpia la carne y se introduce en la olla rápida junto a los huesos y un poco de sal. Se cubre de agua y a temperatura media se deja que vaya cociendo durante veinticinco minutos. Por otro lado, se lavan y pelan las zanahorias, el puerro, el apio y el trozo de repollo. Cuando la carne esté cocida se retira la espuma que se haya generado y se echan las verduras. Se cierra la olla y se cocina durante diez minutos más a fuego lento. Después, se retiran las carnes y verduras, se cuela el caldo en otra cazuela y se agrega la pasta, en este caso de estrellas, es opcional. Se sirve la sopa y se acompaña con la carne troceada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad