La receta de Víctor Gutiérrez: un aperitivo con boquerones

El cocinero del restaurante Víctor Gutiérrez y Taller Arzuaga presenta un plato sencillo, viajero y con producto de temporada

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 16 de junio 2020, 10:00

¡Alma española, corazón peruano! Así se describe en su cuenta de Instagram Víctor Gutiérrez. En su haber destacan dos estrellas Michelin que recompensan su ... buen hacer tras los fogones del restaurante salmantino que lleva su nombre y en las novedosas instalaciones ubicadas en la bodega Arzuaga de Quintanilla de Onésimo. Con ganas de arrancar de nuevo, abrirá las puertas de su restaurante el próximo 26 de junio mientras que Taller Arzuaga hará lo propio el 3 de julio. De momento, Víctor Gutiérrez, desde su casa propone un original aperitivo para disfrutar en cualquier momento.

Publicidad

El ingrediente principal, el boquerón, un pescado azul fuente de vitaminas que no falta en las barras de bar, ni en las rondas de tapeo. Aunque, en esta ocasión se presenta acompañado de un popurri de sabores que se integran a la perfección. Para comenzar, por su puesto, limpiar bien los boquerones que se marinarán con lima y sal. En esta ocasión, habrá que olvidarse del vinagre y probar el resultado con una fórmula diferente.

Por otro lado, se prepara una salsa para lo que se necesitará medio diente de ajo, una piparra, un poquito de guindilla, leche evaporada, zumo de lima o limón (exprimir medio limón) y un trozo de cebolla cortada. Se triturará con la batidora y se le añade sal y un poco de pimienta negra o blanca. Una vez conseguida la salsa de tonalidad rosada puede tornarse hacia un color más verdoso si se le añade cilantro llega el momento de emplatar. Víctor Gutiérrez sugiere repetir la fórmula con otros pescados como el chicharro o la caballa.

En un plato, sobre la salsa se colocan los boquerones ya marinados y se le añaden unos rábanos encurtidos para darle un toque dulzón y picante. A continuación, se echan unas alcaparras, unas flores de cebollino y unas flores de borraja, «el que no las haya probado saben a melón y pepino un sabor muy rico», explica.

Publicidad

El toque crujiente lo aporta unas hojas de salvia «que hemos frito y también las espinas del boquerón», apunta. Para finalizar, se añade un poquito de aceite de oliva y «tendremos un plato sencillo, viajero aprovechando lo de la nevera y con producto de temporada», concluye.

Receta boquerones con rábano encurtido

  • Ingredientes boquerones, lima, sal, medio diente de ajo, piparra, guindilla, leche evaporada, zumo de limón, cebolla, pimienta negra, rábanos encurtidos, alcaparras, flores de borraja.

  • Proceso Se limpian los boquerones y se dejan marinando con lima y sal. Para la salsa, en un recipiente se tritura medio diente de ajo, una piparra, un poquito de guindilla, leche evaporada, zumo de lima o limón (exprimir medio limón), un trozo de cebolla y se añade una pizca sal y un poco de pimienta negra o blanca. Después se vierte en el plato la mezcla, se colocan los boquerones y se decora con unos rábanos encurtidos, unas alcaparras, flores de cebollino y flores de borraja, unas hojas de salvia y las espinas del boquerón fritas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad