El vinagre es un condimento muy usado en la cocina que da a los alimentos un sabor y un aroma especial. Se utiliza desde antiguo, ... tanto en la cocina como en la industria alimentaria, como conservante al impedir la proliferación de microorganismos, aumentando así la vida del alimento.
Publicidad
En su elaboración se producen dos fermentaciones: alcohólica y acética. En primer lugar, las levaduras transforman el azúcar de los alimentos (uva, manzana, etc) en alcohol. Cuando estas bebidas alcohólicas se someten a una segunda fermentación, fermentación acética, las bacterias implicadas (acetobacterias) producen ácido acético y otros compuestos volátiles, dando como resultado el vinagre.
La cantidad de ácido acético es del 3 al 5% en el vinagre, y en menor proporción de ácido tartárico y ácido cítrico. Se cree que la palabra vinagre deriva de las palabras francesas vinagre acre o «vinaigre», o también del latín «hacer» también significaba «intenso».
Desde el punto de vista nutricional su contenido es poco llamativo, apenas aporta calorías (4 calorías por 100 ml), con aportes testimoniales de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Es un alimento que no aporta a nuestras vitaminas, y sí que tienen alguna cantidad de fósforo, potasio, magnesio y sodio. En resumen, el vinagre aporta aroma y sabor a nuestra dieta con pequeñas cantidades de minerales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión