https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Salvueros Verdejo y Rosado, 13 Cántaras Nicolás e Hiriart Crianza, Premios Calidad Cigales 2019

César Pérez Arenas, Juan Príncipe, Inés Muñoz, Jesús Pilar Sobejano, Raúl Gómez y Pedro Martín. /El Norte
César Pérez Arenas, Juan Príncipe, Inés Muñoz, Jesús Pilar Sobejano, Raúl Gómez y Pedro Martín. / El Norte

La distinción especial a la promoción ha sido para Jesús Pilar Sobejano y el mejor viticultor, César Pérez Arenas

EL NORTEValladolid

Los vinos galardonados en la décima edición de los Premios Calidad Cigales han sido Salvueros Verdejo 2018 y Salvueros Rosado 2018, de la Bodegas Salvueros, que gana en las categorías de blancos y rosados; 13 Cántaros Nicolás 2017, de la Bodega César Príncipe, obtiene el galardón en la categoría de tintos jóvenes, e Hiriart Crianza 2014, de la Bodega Hiriart, en tintos crianza. 24 enólogos y sumilleres de Castilla y León, divididos en tres jurados, realizaron esta selección, en una cata a ciegas de los 53 vinos presentados, en el Teatro Las Peñuelas de Cigales.

Un año más, se premia también la labor de los viticultores que son los responsables de la calidad de los vinos elaborados en la Denominación de Origen Cigales. César Pérez Arenas ha sido el productor elegido este año, que recogió el premio Pascual Herrera de manos del actual presidente de la DO Cigales, Julio Valles.

Esta edición ha recuperado la distinción especial de apoyo a la promoción de los vinos de Cigales y se ha otorgado a Jesús Pilar Sobejano, técnico de Turismo de la localidad cigaleña, se ha valorado su gran labor en la difusión de la Denominación de Origen. Raúl Escudero, gerente del marchamo de calidad, le dio el galardón.

La alcaldesa del municipio, Pilar Fernández, entregó el premio al enólogo Pedro Martín por el blanco Salvueros. Raúl Gómez fue el encargado de recoger su galardón por su rosado Salvueros, de manos de Águeda del Val, directora técnica del Consejo Regulador. El premio al tinto joven por 13 Cántaros Nicolás, lo recogió Juan Príncipe, de manos de Emiliano Reca, concejal de Cultura, Turismo y Deportes.

El diputado de Hacienda, personal y nuevas tecnologías de la Diputación Provincial de Valladolid, Agapito Hernández Negro, dio a Inés Muñoz su galardón por su tinto crianza, Hiriart.

Los Premios Calidad Cigales se han consolidado en esta décima edición y reconoce el esfuerzo y labor de viticultores y bodegueros por realizar vinos de calidad en esta comarca vitivinícola, ubicada en las provincias de Valladolid y Palencia.

Mientras se procesaban los datos para determinar los vinos ganadores, se disfrutó de la actuación, organizada por el Ayuntamiento, de Mariano Mangas y María Sedano. El Consistorio ha coordinado entorno a los Premios Calidad Cigales un amplio programa de actividades durante el fin de semana. Muy esperadas son las Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Hosteleros, siete establecimientos ofrecen unas atractivas tapas con un rosado a un precio de 2,50 euros.

La XIII Edición del Certamen Internacional 'El Arte está en la calle' cuenta el 4 y 5 de mayo con la participación de diferentes compañías donde el teatro, la música y el humor estarán presentes. Además durante todo el fin de semana el Polideportivo Municipal acogerá el Campeonato Provincial Escolar de Gimnasia Rítmica así como el Campeonato Regional de Clubs convirtiendo la localidad de Cigales del 3 al 5 de mayo en un punto de encuentro de cultura, deporte, vino y gastronomía.