Carlos Villar, director general de Bodegas Protos. Protos

Protos plantará viñas en la Ribera del Duero soriana y levantará una bodega antes de 2030

Carlos Villar explica que han arrendado parcelas que suman 63 hectáreas en una «apuesta estratégica cualitativa y a largo plazo»

Nieves Caballero

Valladolid

Viernes, 6 de mayo 2022, 00:24

Bodegas Protos ha arrendado parcelas que suman 63 hectáreas en la localidad soriana de Zayas de Torre para plantar viñedos en una de las zonas ... con mayor altitud y con suelos más profundos en «una apuesta estratégica cualitativa y a largo plazo», según ha señalado Carlos Villar, director general del grupo que fue fundado hace 95 años en la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Publicidad

Protos planea plantar una media de entre 25 y 30 hectáreas al año para lograr tener una masa importante de viñedos y construir una bodega antes de 2030 en Zayas de Torre. Se trata de la primera incursión de Protos en la provincia de Soria, después de su expansión por la Ribera del Duero de Burgos hace muchas décadas con una bodega en Anguix.

Los terrenos se sitúan en varios parajes de la localidad de Zayas de Torre, donde siempre hubo viñedo viejo de gran calidad en parajes conocidos como Hongo Gordo, Ermita, Viñas Arriba o Robledal de Zayas. Se trata de suelos en los que predominan los terrenos calcáreos, con aportaciones en superficie de arena, arcilla o piedra.

Carlos Villar ha explicado que el objetivo es elaborar «vinos más estructurados y potentes», además de contar con una mayor diversidad de orientaciones y altitudes lo que va a permitir a Protos sortear mejor el cambio climático. «Los terrenos están a mucha altitud (entre 973 y 999 metros) y habrá años en los que la uva madure mejor y otros peor, dependiendo de los años climatológicos».

Publicidad

Dominio de Atauta, Dominio de Es

De esta manera, Bodegas Protos aterriza en la zona más fresca de la Ribera de Duero que han puesto en valor en los últimos años bodegas como Dominio de Atauta (Atauta) y Dominio de Es y Antídoto (San Esteban de Gormaz), del francés Bertrand Sourdais que llegó a las tierras altas de Soria en 1999. Dos bodegas cuyos vinos se encuentra entre los mejor puntuados y más premiados de toda la Ribera del Duero y del resto de denominaciones de origen de Castilla y León y de España.

Antes de 2030, Bodegas Protos construirá una nueva bodega dotada de los mejores avances tecnológicos para elaborar respetuosamente la uva de sus viñedos situados en la Ribera soriana. «Vamos a hacer una bodega en Zayas de Torre y contratar a gente del pueblo, de manera que Protos va a contribuir a la economía de la zona», afirma Villar.

Publicidad

Según palabras de Carlos Villar, director de bodegas Protos, «Protos en su afán de seguir haciendo vinos de calidad, ha decidido aterrizar en esta zona por su potencial para la producción de grandes vinos, gracias a una altitud por encima de los 1000 metros, gran amplitud térmica, terrenos más frescos, maduraciones más lentas con mayor preservación de aromas, lo que, sin duda, dará lugar a vinos más longevos y más frescos».

En la actualidad los viñedos de Protos en la Ribera del Duero se reparten el 60% en Burgos y el 40% en Valladolid, aunque esperan que en el fututo los de Soria representen el 25% del total.

Si e otras inversiones de Protos ya contaban con las viñas y construyeron las bodega, como en las denominaciones de origen Rueda y Cigales, en Soria van a plantar primero las viñas en terrenos en los que históricamente había vides para después levantar la bodega. Aunque Carlos Villar no quiso precisar la inversión prevista en la provincia de Soria, sí que recordó que construir la bodega de Cubillas de Santa Marta, en plena DO Cigales, costó seis millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad