Bodegas Protos en Cubillas de Santa Marta (Valladolid), en la Denominación de Origen Cigales. Protos

Protos lanza sus dos primeros rosados de la nueva bodega de la DO Cigales

Los vinos de la bodega llegarán a un centenar de países, junto a los tintos de Ribera del Duero y los blancos de Rueda

Nieves Caballero

Valladolid

Martes, 2 de febrero 2021, 15:09

Bodegas Protos acaba de lanzar la primera añada de sus rosados elaborados en la nueva bodega de Cubillas de Santa Marta (Valladolid), en la Denominación de Origen Cigales. Aire de Protos y Protos Clarete, ambos de la coscha de 202, son vinos con personalidad, complejos y redondos. Ambos están criados sobre sus propias lías para darles mayor volumen y untuosidad. Hasta ahora, Protos elaboraba estas dos referencias en su bodega de Peñafiel, en la Ribera del Duero, pero ahora salen al mercado con la contraetiqueta de la DO Cigales , por primera vez.

Publicidad

Con la llegada de una de las compañías vitivinícolas más importantes de Castilla y León a la denominación de origen, esta pequeña comarca confía en relanzar al mundo sus elaboraciones, ya que Bodegas Protos comercializa sus vinos de Ribera del Duero y de Rueda, y ahora de Cigales, en cien países.

De esta manera, Protos pone en el mercado Aire de Protos y Protos Clarete, ambos de la coscha de 2020, producidos por primera vez en la bodega construida para elaborar rosados de gran calidad y muy arraigados al terruño en luna denominación de origen conocida por la calidad y personalidad de sus claretes o rosados, aunque también elabora excelentes tintos.

La bodega ha seleccionado viñedos plantados en suelos sueltos con arena y/o canto rodado, situados a buena altitud y de maduración precoz para que los frutos guarden la acidez y los aromas frescos con el objetivo de tener el máximo equilibrio sensorial. Aire de Protos está elaborados con las variedades tempranillo, garnacha, verdejo y albillo, y Protos Clarete, con las castas tempranillo, syrah y merlot.

Seis millones de inversión

Protos ha levantado una bodega de última generación para la elaboración de vinos rosados de alta calidad, con una inversión que superó los 6 millones de euros. Construida en una parcela de 60.000 metros cuadrados, tiene capacidad para transformar medio millón de kilos de uvas, aunque la nave puede ampliarse para alcanzar el millón de kilos. Cuenta con una sala de barricas en la que se podrán envejecer rosados, incluso tintos, en el futuro.

Publicidad

El director general de Bodega Protos, Carlos Villar, aseguró en septiembre de 2020 que se han propuesto «elaborar los mejores claretes y rosados del mundo». Según destacó en la época de la vendimia, «Cigales es la mejor Denominación de Origen posible para la elaboración de rosados o claretes de calidad por el carácter contrastado que imprime el 'terroir' y el arraigado acervo cultural de la zona».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad