Pablo Sáez, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales. Rodrigo Jiménez
Pablo Sáez, nuevo presidente de la DO Cigales

«El objetivo es el crecimiento y la consolidación de la DO»

Quiere consensuar con viticultores y bodegueros la fórmula para aumentar los ingresos, la promoción y las ventas de los vinos rosados y tintos

Nieves Caballero

Valladolid

Viernes, 25 de febrero 2022, 17:49

Pablo Sáez Alonso-Muñumer acaba de ser elegido presidente de la DO Cigales por los vocales del pleno. Aunque en la actualidad es diputado nacional ... de Vox por Valladolid, señala que su afiliación política no va a marcar su mandato y que su principal objetivo es consensuar un plan estratégico con viticultores y bodegueros en el seno del Consejo Regulador, así como también ir de la mano con las instituciones, ayuntamientos, Junta y diputaciones, para fomentar el crecimiento y la consolidación de la DO.

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–Le han elegido porque su padre, Federico Sáez Vera, fue presidente de la DO, pero es economista y auditor, ¿qué cree que puede aportar?

–Ilusión y ganas, por supuesto. Me siento muy honrado de que hayan pensado en mí y agradezco también el reconocimiento que supone mi nombramiento al trabajo que hizo mi padre. Además, me encanta afrontar nuevos retos cuando creo en el objetivo. Tengo 29 años de experiencia profesional en la empresa privada, estoy acostumbrado a trabajar en equipo y por objetivos y doy importancia a trabajar por un objetivo común.

–No se puede obviar que es diputado nacional de Vox por Valladolid, ¿será posible desvincular una cosa de la otra?

–Creo que sí. Son compatibles las dos actividades. Lo importante es que, cuando ejerza como presidente de la DO Cigales, oriente todas las actividades y todos los objetivos a conseguir lo mejor para la Denominación, independientemente de las posiciones políticas. Hay que tratar de sumar, conseguir la mayor unanimidad posible y evitar que cualquier discrepancia política ponga en riesgo los objetivos de crecimiento y de consolidación para la DO Cigales. En eso no hay color político, solo sentido común.

–Algunos alcaldes de la comarca han mostrado su desconfianza, ¿puede despejar esa preocupación?

–Completamente. Mi intención es hablar con todos ellos. El objetivo tiene que ser crear riqueza, fijar población y fomentar el crecimiento y la consolidación de la DO. Tenemos que trabajar juntos y coordinados, ayuntamientos, viticultores y bodegueros, esa es la clave.

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–Vive en Madrid. ¿Va a ser complicado compaginar su labor en la DO?

–Vivo en Madrid, pero también por mi cargo de diputado por Valladolid vengo con bastante frecuencia. Trataré de coordinarme con el gran equipo que hay en el Consejo Regulador y de optimizar el tiempo que esté en Valladolid. También intentaré asistir a todas las ferias y promociones que haga la DO Cigales en Madrid o en otros lugares.

–¿Sus principales objetivos?

–Lo primero ha sido ir a conocer al equipo, Raúl, Alicia, Águeda, Jesús y Nuria. Es un equipo fantástico. También voy a visitar a los bodegueros y a los viticultores, para preparar con todos ellos un plan estratégico para los próximos cinco años. Los objetivos son potenciar la marca y el producto, mejorar la percepción de los vinos de Cigales, incentivar la calidad y las ventas, potenciar el enoturismo, la digitalización y la innovación y, sobre todo, la colaboración entre todos los miembros de la cadena de valor para que todos salgan beneficiados. Desde luego existen unos vinos de una excelente relación calidad-precio, que los hace únicos en España.

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–El principal escollo para que Julio Valles no haya visto renovado su cargo ha sido que planteaba subir las cuotas para destinar más recursos a la promoción. Como experto en economía, ¿qué va proponer?

–Voy a trabajar con el equipo del Consejo Regulador y voy a tratar de reunirme con la Junta y las diputaciones, buscar subvenciones y trabajar con viticultores y vinicultores para buscar la mejor fórmula. Hay que intentar que ese plan estratégico sea consensuado en beneficio de todos y encontrar la mejor fórmula para aumentar los ingresos. A la vista de la calidad de los vinos, creo que aumentar la promoción y el conocimiento del vino va a suponer incrementar las ventas. A la vez, aumentar las ventas significa aumentar los ingresos y la posibilidad de gastar un poquito más en promoción. Es la pescadilla que se muerde la cola.

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–Otro gran problema es la gran cantidad de vino que se venden a granel. ¿Qué se puede hacer?

–Todo pasa por potenciar más el producto y el conocimiento sobre el vino de Cigales fuera; y eso va a redundar en que haya más porcentaje de litros que se vendan con contraetiqueta. Cuando vean los resultados de un plan de trabajo conjunto, serán conscientes de los beneficios y la rentabilidad que supone embotellar bajo la marca de calidad de la DO Cigales y abrir mercados para potenciar el consumo de sus vinos y las ventas.

-¿Qué papel juegan las exportaciones en su plan estratégico?

-La apertura del mercado exterior es fundamental. Hay mercados en los que está aumentando de forma importante el consumo de vino. Para eso también es importante tener suficientes fondos y poder asistir a ferias y para identificar a determinadas personas en otros países para que puedan ser los introductores en esos mercados. Eso creo que sea parte del plan estratégico

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-Cigales es una de las DO con más viñedo viejo de Castilla y León, pero se ha arrancado mucho en los últimos tiempos, ¿cree que se deberían proteger de alguna manera?

-Creo que sí, además es una de las características de la DO Cigales, el volumen del viñedo viejo que tiene y la calidad que aporta a los vinos. Creo que es algo que merece la pena proteger.

-¿Por qué tienen que beber nuestros lectores los vinos de Cigales?

-Los rosados o claretes por sus colores, por los aromas florales y de fruta fresca, porque en boca son también frutales, redondos y largos. Los vinos tintos, también son de una calidad excelente, con aromas de fruta madura, sabrosos y estructurados en boca. Y, además, como decía antes, porque los vinos de Cigales tienen una excelente relación calidad precio.

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