Carlos Barboa, José Ignacio Cuenca y Rubén García. El Norte

México y China, dos mercados de oportunidades para los vinos de calidad de Castilla y León

Duero Wine 2021 cierra sus puertas con cifras de éxito y gran satisfacción en el sector por los contenidos

Nieves Caballero

Valladolid

Miércoles, 20 de octubre 2021, 00:19

El congreso Duero Wine 2021 se cerró con los mejores aromas y el mejor sabor de boca posible, la entrega al apreciado bodeguero vallisoletano Luis Sanz, de Dehesa de los Canónigos, del nuevo Premio Reconocimiento Duero de Honor. Pero la segunda y última jornada de este congreso estuvo cargada de ponencias, mesas de debate y catas magistrales.

Publicidad

El congreso dirigió su mirada también a los mercados internacionales con un coloquio titulado 'Nuevas rutas comerciales: mirando a América y Asia', bajo la dirección de José Ignacio Cuenca, presidente de la Academia de Gastronomía del Oeste de los Estados Unidos, y con la participación de Carlos Borboa, director de México Selection, y Rubén García, socio fundador y director ejecutivo de Aivino, con gran arraigo en el mercado chino y próxima expansión en otros países asiáticos.

Rubén García, que empezó como periodista y fotógrafo deportivo, apuntó que hay grandes oportunidades para exportar los vinos de Castilla y León a China, aunque advirtió que el gigante asiático son muchos países a las hora de la internacionalización. Explicó que la zona norte, la más occidentalizada, está ya copada por vinos de todos el mundo por lo que las oportunidades están en las zonas centrales de China, más cerradas y donde la lengua inglesa no ha llegado. De hecho, su empresa opera desde el sur, desde una ciudad como Guangzhou.

También señaló que es un mercado poco maduro por lo que es conveniente ir acompañados por gente que conozca el acervo cultural de los ciudadanos chinos, que no se fían de cualquier bodega (debido sobre todo a que hay muchísimas falsificaciones), más bien optan por aquellas que ofrecen confianza, continuidad y ya están consolidadas. «La competencia francesa es brutal», explicó el cofundador de Aivino, porque son muchas las grandes bodegas galas que han aterrizado en el país. Le costó dos años encontrar un socio local que posee una importadora pequeñita y con el que lleva trabajando seis años. Rubén García considera que hay posibilidades de llegar a los más jóvenes, siempre muy pendientes de Internet y sus redes sociales, para que las marcas sean reconocibles.

El vino español ocupa el tercer lugar en ventas en México, solo por detrás de Argentina y Chile, y, aunque cada vez produce, el país azteca no puede abastecer la gran demanda y sigue siendo un mercado de referencia paras las exportaciones vínicas de Castilla y León. Así lo destacó Carlos Borboa, también delegado en México para el Concurso Mundial de Bruselas. Desde su punto de vista, «el futuro es prometedor» porque en la zona hay muchos territorios emergentes que quieren vinos de calidad, como México, Colombia o Perú. «Hay una efervescencia radical en el consumo de vino y han entrado en el tablero nuevos jugadores (países productores), pero hay mucho apego por España», argumentó.

Publicidad

México, un buen mercado para Rueda y Cigales

«Hay 27 millones de mexicanos deseando consumir vinos de calidad, que tienen predilección por los vinos con gran prestigio, vinos con una historia detrás y vinos ecológicos», añadió. Además, la gastronomía mexicana demanda vinos frescos y afrutados como los que se elaboran en denominaciones de origen como Cigales y Rueda, que debería aprovechar estas ventajas porque el mercado de los tintos tiene más competencia.

El enólogo y bodeguero berciano Raúl Pérez.

La jornada de clausura arrancó con uno de los momentos más esperados del congreso, la cata magistral de Raúl Pérez, uno de los expertos más prestigiosos del sector, que desglosó su proyecto y explicó algunas de las claves de los vinos de paraje Rapolao del Bierzo, un proyecto en el que ha implicado a otros viticultores y productores, entre ellos a su sobrino César, situado en Valtuille. Se cataron siete vinos elaborados con uvas de diferentes parcelas, suelos, tipos de maceración y envejecimiento, pero que comparten una filosofía común y mucho punto de romanticismo.

Publicidad

En el otro extremo del programa que puso el mejor broche para el Duero Wine 2021, el congreso concluyó con otra cata magistral, en este caso a cargo de Enrique Bajaras, Alberto Martín Baz y Paco Berciano, con vinos elaborados con castas autóctonas, La cata sirvió para comprobar en nariz y en boca los resultados del proyecto sobre la recuperación de las variedades minoritarias en Castilla y León, elaborado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que acaban de exponer al detalle pocos antes los técnicos José Antonio Rubio y Jesús Yuste.

Catas con vinos producidos con variedades minoritarias de Castilla y León.

Cifras de éxito

La segunda edición de Duero Wine cerró sus puertas con cifras de éxito que corroboran el acierto de una cita que ha congregado en la Feria de Valladolid a reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional, que han puesto el acento en el Duero como eje vertebrador de los vinos de Castilla y León.

Más de 16o bodegas, 13 DO, 600 asistentes a las catas, 555 botellas, 420 inscritos, 6.000 copas de vino utilizadas, 51 ponentes, más de 15 horas de retransmisión en directo vía streaming, más de medio centenar de personas de organización y medio centenar de periodistas acreditados. Estas cifras cincelan una radiografía que da muestras de la entidad de un congreso que continúa su progresión y que se ha consolidado como una de las citas de referencia del sector.

La calidad de los contenidos y la relevancia de los ponentes representan el perfecto complemento a las exitosas cifras con las que ha bajado la persiana Duero Wine 2021 y que han generado una enorme satisfacción en el sector, que aplaude este tipo de iniciativas como palanca de impulso para poner en valor la calidad de los vinos y la importancia de la variedad del terruño de Castilla y León y la riqueza del territorio bañado por el Duero.

El Duero Wine también se acercó a la vertiente portuguesa del río con la ponencia magistral de François Chartier (Chartier World LAB Barcelona) que ha buscado las claves del ADN olfativo de los vinos del Duero/Douro y las ha encontrado en la variedad española tempranillo y la portuguesa tinta roriz.

Publicidad

Por su parte, Rui Falcão explicó la clasificación de los vinos de Oporto y los últimos cambios y tendencias. A continuación,Juan Manuel Bellver, Francisco Ferreira (Quinta do Vallado), Dirk Niepoort y el propio Rui Falcão exploraron en la revolución del Douro, protagonizada por los mencionados junto a otros viticultyores y enólogos a finales de los años 80 y principos de los 90, cuando decidieron elaborar vinos tranquilos con las variedades tradicionales de Oporto.

Su compromiso fue tal que se trasladaron a vivir al alto Douro y construyeron modernas bodegas. Después de viajar mucho y conocer los vinos que se elaboraban en otras zonas del mundo y afrontar sus proyecto, estos 'revolucionarios del Douro' empezaron a atraer a enoturistas a las bodegas y hoteles de la zona, a partir de 2012. «Ese espíritu de cooperación ha pasado a nustros hijos, a las nuevas generaciones», concluyó Dirk Niepoort.

Publicidad

João Roseira, por su parte, desgranó la importancia de los viñadores del Douro y explicó el funcionamiento de una de las ferias más importantes de la Península, Simplesmente... Vinho, salón off que se celebra en Oporto el tercer fin de semana de febrero con «vinos sin maquillajes, con el máximo respeto a la uva, al terreno, a las personas y a las tradiciones», apuntó el elaborador. Un encuentro que suma al vino, la gastronomía, el arte, la música y que siempre cuenta con un invitado o componente especial. Roseira, de Quinta do Infantado, pertenece a una de las familias más conocidas del alto Douro, en Pinhão.

Rui Falcão, experto en vinos portugueses.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad