El ángel que protege la vieja viña de Madrigal de las Altas Torres
Beronia Rueda ya elabora un vino con las uvas de un viejo majuelo municipal
Algunos bodegueros y expertos son conscientes de la necesidad de cuidar y proteger los viñedos viejos como clave para elaborar grandes vinos. Castilla y León ... tiene la suerte de contar con un gran patrimonio vegetal que, en muchos casos, han pasado de generación en generación. Sin embargo, en no pocos casos estos majuelos se dejan perdidos o, incluso, se han arrancado. De ahí que se levanten voces que exigen su protección porque consideran que son patrimonio de todos, no solo de sus propietarios.
Publicidad
Para preservar este patrimonio, el grupo familiar jerezano González Byass, con bodega en la DO Rueda (Beronia Rueda), y su Fundación lanzaron el pasado año la iniciativa Ángel de Viñas, con la que busca rescatar, mantener y conservar los viñedos viejos de España en colaboración con el apoyo del Grupo de Investigación de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid. González Byass considera que las viñas viejas «guardan siglos de cultura y tradición y son tesoros históricos de la naturaleza, necesarios para salvaguardar la biodiversidad del entorno y el origen de vinos con unos rasgos singulares que hoy, en algunos casos, están en riesgo de caer en el olvido».
Suelos arenoso
La primera acción de este proyecto se centró en la recuperación de un viñedo de 75 años de la Denominación de Origen Rueda, ubicado en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y que es propiedad de su consistorio. Cuenta con 10 hectáreas de extensión con cepas de verdejo plantadas en vaso en suelos arenosos, muy pobres en materia orgánica y con muy poca capacidad de retención, según ha explicado la enóloga de Beronia Rueda, Marian Santamaría de las Heras.
González Byass apostó hace unos años por la elaboración de vinos blancos con la variedad verdejo en la Denominación de Origen Rueda. Y es precisamente Madrigal de las Altas Torres, enclave histórico por el nacimiento de Isabel la Católica, uno de los cuatro municipios de la provincia de Ávila que se encuentra dentro de esta denominación, con el que se ha firmó este primer acuerdo de colaboración.
Publicidad
El acuerdo incluye la elaboración de un vino a partir de las uvas de este viñedo de singular calidad en la bodega de vanguardia de Beronia situada en Rueda (Valladolid), que saldrá al mercado con la nueva contraetiqueta de Gran Vino de Rueda hacia octubre de 2022. Además, de forma simultánea se están realizando estudios sobre los suelos donde se ubica el viñedo.
La enóloga ha explicado que en 2021 se vendimiaron 12.280 kilos de uva verdejo en las 10 hectáreas localizadas en Madrigal de las Altas Torres. El vino fermentó en dos fudres de madera de 12 hectolitros (1.200 litros) de capacidad de roble francés y el resto en un depósito de hormigón, donde también están realizando crianza sobre sus propias lías. Marian Santamaría calcula que en el mes de septiembre o de octubre se realizará la mezcla que pasará a botella. Se embotellará con el nombre de Laslías de Beronia.
Publicidad
Este año, González Byass ha elegido otros dos viñedos para su recuperación. Se trata de dos majuelos de las variedades xarel.lo y macabeo localizados en Espiells, zona vitivinícola histórica del Alto Penedés.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión