Bacalao gratinado con patatas panaderas

Con ajos, tomate o a la plancha este es uno de los pescados con más tradición de consumo en Castilla y León

Andrea Díez

Valladolid

Viernes, 11 de diciembre 2020

El pescado es un pilar básico de la alimentación. Se recomienda su consumo al menos entre dos y tres veces por semana, no es mucho ... pero hay para quién le resulta un suplicio introducirlo en la dieta al declinarse por la dieta carnívora. Pero una cosa no está reñida con la otra, en Castilla y León donde la mayoría de los platos tradicionales están ligados a productos cárnicos o sus derivados, el bacalao es la excepción.

Publicidad

Se prepara de diferentes maneras, con ajo y aceite caliente, la especialidad de la provincia leonesa, en concreto de la zona de Valderas, es el bacalao al ajoarriero. En Burgos, por ejemplo, es el bacalao a la burgalesa con pimientos rojos, cebolla, ajo y aceite. Pero para salirse de los platos más conocidos se puede jugar con las salsas para darle otro toque a la receta. Así que una opción muy fácil de hacer en casa, sin tener grandes conocimientos, es el bacalao gratinado al horno.

En una sartén con el aceite muy caliente se freirán los trozos de lomo que previamente se habrán enharinado, no hace falta pasarlos por huevo. Es importante que si se utiliza una freidora la piel del pescado esté hacia arriba. Una vez fritos, se retiran a un plato con papel absorbente para evitar el exceso de aceite. Después, se cubre con una salsa alioli y se gratina en el horno. Para acompañar se prepara una guarnición de patatas.

Para elaborar la salsa alioli, se necesitarán unos dientes de ajo, un huevo, una pizca de sal y aceite. Se vierte todo en el mismo recipiente y se bate con cuidado. Se comienza desde la base sin hacer movimientos con la batidora y poco a poco según vayan emulsionando la salsa se irá subiendo y bajando la batidora. Es importante hacerlo con cuidado para que la textura quede homogénea y sin grupos. Dependiendo de si se busca un sabor más o menos fuerte variará la cantidad de dientes de ajo que se utilicen. También se echa un poco de zumo de limón o en su defecto un poco de ralladura de la piel. La salsa estará lista dependiendo del espesor que busquemos.

Publicidad

A continuación, se cubrirán los lomos con la salsa y en el horno se dejará gratinando durante unos minutos hasta que la parte napada adquiera un color doradito. Entonces, estará listo para servirse con una guarnición de patatas panaderas o verduras a la plancha. Para hacer estas patatas, se puede optar por la vía más rápida que es el microondas o por el contrario, en el horno. Se cortan en rodajas no muy gruesas y se hornean. En la bandeja, además de patatas se puede añadir un poco de cebolla cortada en juliana y echarles por encima un poco de ajo y perejil bien picados. Para que no queden secas un poco de vino blanco y agua.

Bacalao gratinado

  • Ingredientes Lomos de bacalao, harina, aceite, ajo, huevo, sal y zumo de limón

  • Proceso Primero se enharinan las piezas de bacalao y se fríen en una sartén con aceite muy caliente o freidora. Es importante que la piel esté hacia arriba. Después se cubre con una salsa alioli y se gratina en el horno. Para acompañar se prepara una guarnición de patatas.

El toque dulce corre a cargo de una reducción de vino Ximénez. Para conseguirla, en una cazuela a fuego medio se vierte vino el vino con un poco de azúcar y se va cociendo lentamente hasta que reduzca el alcohol a la mitad y la textura sea densa. Se sirve en el momento para que no quede muy espeso.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad