Celso Almuiña
«La reflexión plural, crítica y no demagógica tiene más razón de ser que nunca»El presidente del Ateneo de Valladolid repasa los 150 años de la institución en una conferencia en el Círculo de Recreo
En pleno apogeo del Sexenio Revolucionario (1868-1874) se fundó el Ateneo de Valladolid el domingo 2 de junio de 1872. «Fue un inquieto grupo ... de jóvenes veinteañeros dispuestos a darse a conocer creando una sociedad cultural a la que denominan Ateneo. Nombre en recuerdo de Atenea, diosa de la sabiduría, pero también de la guerra. Sabiduría (racionalidad) en lucha constante contra la ignorancia (irracionalidad)», explica Celso Almuiña presidente de la institución. En el Círculo de Recreo ha impartido en la tarde del martes una conferencia con motivo de los 150 años que en 2022 cumplió el Ateneo de Valladolid. En su discurso realizó un repaso por las etapas históricas desde el hito fundacional a cargo del médico progresista Lucas Guerra y los orígenes del centro como foro de tertulias literarias, artísticas y recitales poéticos.
Publicidad
Mecida por los avatares históricos, recordó Almuiña cómo la institución ha atravesado por momentos de esplendor y otros más críticos, «muchas luces, unas pocas sombras. El gran problema de todos los ateneos en España es la falta de una sede propia». En la actualidad, comparte sede con el Círculo Alemán en la Acera de Recoletos, «cohabitamos perfectamente».
De que la cultura es la esencia y la identidad del colectivo que dirige desde 2015 está convencido este catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. «Me gusta decir que la cultura es aquello que sirve a cada uno para su perfeccionamiento personal y humaniza las relaciones sociales desde una perspectiva de mayor conocimiento, solidaridad, empatía.... después la cultura tiene muchas manifestaciones desde lo cinematográfico, la literatura, el arte, etc».
Si de algo está convencido acerca del rol de la voz ateneísta en la sociedad es de que su presencia es imprescindible en el debate ciudadano: «La reflexión plural, sosegada, tolerante, crítica, no demagógica, pero sí comprometida tiene más razón de ser que nunca. Ninguno de los problemas que afectan a nuestras sociedades –aseguró–debiera ser ajeno al debate dentro de este ágora».
Publicidad
El reto de incorporar más apoyo social y hacerse más patente en el día a día de la sociedad vallisoletana son cuentas pendientes en el devenir histórico de una institución que cuenta en la actualidad con 183 socios. Su actividad cultural se sustenta en la revista (publica tres números al año), los ciclos de conferencias y el Premio Ateneo de Novela Ciudad de Valladolid (con apoyo del Ayuntamiento, 20.000 euros de premio y la edición de la obra), del que se ha convocado la 71 edición, el segundo galardón más antiguo de España después del Nadal. «Intentamos ser un ágora de debate plural sobre temas de actualidad impartidos por especialistas», sostiene Almuiña.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión