Consulta la portada de El Norte de Castilla
Sheila Gómez, Iván Martín y Mikel Zunzundegui en «la Delibes» del Calderón.
Crítica de música

Cierre espectacular

Brillante broche a 'Músicos vallisoletanos' del Trío con piano, acreditados Titulares en nuestro Conservatorio la violinista Sheila Gómez, Mikel Zunzundegui, cello, e Iván Martín, concertista de Piano y Titular de la Sinfónica de Burgos

Domingo, 19 de enero 2025, 12:15

El Trío con piano, acreditados Titulares en nuestro Conservatorio la violinista Sheila Gómez, Mikel Zunzundegui, cello, e Iván Martín, concertista de Piano y Titular de ... la Sinfónica de Burgos, despidió el Ciclo dedicado a músicos de nuestro entorno. En Programa, el op. 1/3 en Do m. (1794-95) de Beethoven y el op. 67/2 en Mi m. (1943-44) de Shostakovich.

Publicidad

Un joven Beethoven, aún alumno de Haydn y Salieri en Viena, hizo de este Trío su 1ª publicación pública, respetando a sus maestros pero apuntando ya su enorme personalidad. Cuatro movimientos, pasión y conflicto en el Allegro, relajante Andante con 5 variaciones, Minuetto elegante e ingenioso y un veloz Final que opone fuerza y lirismo, tristeza y optimismo, típicos en él. El trío de músicos sustentado en la calidad de toque y musicalidad del pianista que, además, conoce a la perfección al autor, tocando el Andante con alto nivel. A él pegado, el cellista estuvo sobrio, afinado y exacto, destacando sus momentos en los 4 movimientos. La violinista tuvo algún problema, pero los salvó dentro del grupo.

Ciclo Músicos vallisoletanos

  • S. Gómez, violín; M. Zunzundegui, cello, e I. Martín, piano. Obras: Beethoven y Shostakovich. Lugar: Sala Delibes de Calderón. Ciclo: Músicos vallisoletanos de Juventudes Musicales, Fundación Municipal de Cultura y Teatro Calderón.

Estas virtudes continuaron en el «Trío» que Shostakovich dedicó a su amigo judío Sollertinsky, afectado por su muerte. Por ello exige intensidad, lirismo trágico, tristeza e ironía ante la muerte. Así arrancó el canon inicial y los dos temas que de él surgen. Disonante y frenético Scherzo cerrado con raudo vals. La pasacalle, con Iván majestuoso, unida a la Danza de la muerte de aire judío, rematada con temas anteriores y tétrico acorde pianísimo final. La versión fue electrizante y la Sala casi al completo, renovó, ampliadas, las ovaciones de la 1ª parte. Lo agradecieron con el Andante del «Trío nº 1 en Re m.», op. 49 de Mendelssohn, pasional y relajante, con Iván de nuevo brillante conductor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad