Consulta la portada de El Norte de Castilla
Jordi Casas, al frente del concierto de aniversario de Harmonía.

Harmonía, 30 años de vida coral

Crítica de música ·

El coro vallisoletano celebró su aniversario con un concierto de música antigua en el Delibes, acompañados de otros dos coros y de orquesta de cámara

J. M. Morate

Lunes, 12 de mayo 2025, 12:10

Que un coro amateur como Harmonía se mantenga activo 30 años, ya es reseñable: Teresa, Valentín (22) y Verónica, son los directores responsables. Si además ... lo celebran muy dignamente con repertorio sinfónico que aúna tradición coral: 'Gloria', de Vivaldi, y el estreno local de la 'Cantata Cristo yacía en los lazos de la muerte', de Bach, lo es más. Si para concertarlo se cuenta con 16 eficientes músicos profesionales y todos al mando de Jordi Casas como director invitado, Harmonía, base y promotor, Voces Blancas y Academia como colaboradores, pueden estar satisfechos y guardar este bello recuerdo en su memoria. ¡Enhorabuena!

Publicidad

Aniversario de Coral Harmonía

  • Con ensemble barroco, Grupo Vocal Academia y Coro de Voces Blancas. Obras de Bach y Vivaldi. Sala sinfónica del auditorio Miguel Delibes.

La 'Cantata cuarta, para el Domingo de Pascua', similar al 'Victimae Paschalis Laudes' y al himno alemán 'Cristo ha resucitado', nos dio momentos preciosos como el 'Verso II', donde el dúo de niños sonó cristalino con el bajo continuo y el 'VII' con los niños soprano y cuerda de tenores, para terminar con tutti el coro final 'Comemos y vivimos con el pan'. Prodigio de escritura el 'Verso V', con dos violines y dos violas, a cuatro voces, y los bajos con el continuo en el coral. Mucho mérito el montaje y realización en manos de Jordi Casas.

El 'Gloria', siguiendo el júbilo total, nos descubrió a un joven contratenor alto, que bordó los solos 'Domine Deus' con órgano y 'Qui sedes', al que habría que cuidar porque apunta alto en su especialidad; también limpio el dúo de sopranos del 'Laudamus te' y afinado el arriesgado 'Et in terra Pax' del coro. Versión dignísima que encandiló al público que ocupó la sala, premiado en sus ovaciones por el bis de la fuga final. ¡A seguir!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad