Guillermo Hernández, segundo premio en el concurso Chopin Joven de Lugano
La disputada tercera edición de la prueba pianística dejó desierto el primer premio y resuelve el empate entre el vallisoletano y Stefan Boucabeille con un segundo ex aequo
Hay muchos concursos de piano que lanzan la carrera de sus ganadores pero es el Chopin de Varsovia el más ambicionado y temido. En Lugano se celebra desde hace tres ediciones su versión junior, el Chopin Joven. El vallisoletano Guillermo Hernández, de 14 años, fue seleccionado y concursó ayer ganando el segundo premio ex aequo con Stefan Boucabeille. El empate de los dos pianistas mejor valorados por el jurado que preside Martha Argerich se solventó con un primer premio desierto y un segundo compartido. A la dotación económica del galardón se une la oferta de clases magistrales en Varsovia e invitaciones para dar conciertos en Suiza y Polonia.
Publicidad
Guillermo Hernández (Valladolid, 2008) comenzó a estudiar piano a los ocho años. En la actualidad estudia con Andrey Yaroshinsky en el Centro Superior de Enseñanza Katarina Gurska en Madrid. Guillermo ha participado en concursos como el de Estepona, Santa Cecilia de Segovia, Cesar Franck de Bruselas o el de Pernik (Bulgaria), siendo galardonado en todos ellos.
El concurso está centrado en la producción pianística de Chopin, compositor fetiche de Guillermo. Para la ocasión había elegido una obra de John Field, «el irlandés que creó el nocturno y que influyó en Chopin». Y del polaco, el 'Opus 32 nº 1', «un nocturno profundo, con aire de ensoñación dramática, una delicia de pieza, casi sonambulística»; el 'Opus 10 nº 5', subtitulado 'Teclas negras', «obra corta, brillante que se ajusta muy bien a la microforma del estudio. Con la mano derecha solo se tocan las negras, todo pentatónico» y el 'Opus 26 nº 1', «la primera polonesa publicada de Chopin».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión