Los miembros del Tommy Caggiani Therion.

Tommy Caggiani Therion presenta hoy en el LAVA su nuevo proyecto musical

Actúa con Twana Rhodes como vocalista invitada dentro del programa del XI Festival de Jazz de Castilla y León

el Norte

Martes, 19 de abril 2016, 06:40

Tommy Caggiani Therion estrena esta noche en el LAVA, dentro del programa del XI Festival de Jazz de Castilla y León, su nuevo proyecto musical, que cuenta con la artista multicultural Twana Rhodes como vocalista invitada en «un proyecto innovador y que descubriremos en Valladolid», según lo describió el saxofonista José Luis Gutiérrez.

Publicidad

Músico, baterista, percusionista (música de jazz y música étnica) y profesor de Batería en el Conservatorio Superior de Jazz de Navarra, Caggiani también es profesor de Membranófonos de la tradición no occidental (percusión e historia de la percusión étnica), Musicoterapeuta (Master en la Universidad danesa de Aalborg) e investigador sobre las terapias de autosanación relacionadas con la música étnica.

El Tommy Caggiani Therion Project persigue «una experiencia musical, emocional y perceptiva para el alma», según su creador, que toca batería y percusión al frente de una banda formada por Max Canalda (guitarra eléctrica), Germán Ruiz-Alejos (bajo eléctrico), Diego Belzunegui (piano, teclados) y Guillem Ferrer (saxo alto).

Se trata de un proyecto personal de Tommy Caggiani, fruto de sus viajes y experiencias, que pone de manifiesto su actitud vital y cuyo repertorio de composiciones originales funde ritmos étnicos e improvisación del jazz con semillas musicales «de alto poder emocional y curativo», asegura.

El nombre del grupo se inspira en la palabra griega therion, que tiene que ver con la energía y significa mitad animal, mitad humano, alusiva a las figuras de los theriantropos dibujados en cuevas prehistóricas. Así como la fuerza sobrehumana proveniente de la transformación en theriantropos se hace palpable, la energía de la música creada por el grupo puede compararse a la energía necesaria para la transformación del ser humano, explican los organizadores.

Publicidad

Esta misma energía, añaden, es la que trasmite el grupo con su música, «para hacer, como chamanes musicales, que las personas que escuchan vibren a través de la emoción y se transformen en beneficio de la salud y del bienestar psico-físico». Caggiani busca sembrar en los espíritus de sus espectadores «semillas musicadas de World-Jazz, compuestas expresamente para calmar y poner paz en las almas, se pintan, con los colores de las melodías, los claroscuros del día a día de cada cual, como masajeando con levedad sus seres», promete el músico. Nacido en Milán (Italia) en 1959, Caggiani reside desde 1998 en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad