Elena Hernández: «No es una reivindicación feminista, es un homenaje a nuestras madres»
La madrileña recibe en la Feria del Libro el 67 Premio Ateneo Ciudad de Valladolid por su primera novela, 'Regreso'
Claudia Carrascal
Sábado, 26 de septiembre 2020, 21:09
Las mascarillas no impidieron intuir las sonrisas y la emoción que dejó la ganadora del 67 Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, Elena Hernández, tras su discurso durante la entrega de este galardón, que otorgan el Ateneo de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital. Después de un largo recorrido como escritora de relatos, que desde 2018 publica en su blog 'La primavera de los cerezos', Hernández admite que el tránsito a la novela ha sido «mucho más sencillo y fluido». Asimismo, asegura sentirse orgullosa, muy emocionada y agradecida porque su primera novela, 'Regreso', haya sido reconocida con el segundo premio más antiguo de España.
Publicidad
La historia ganadora es, tal y como resaltó la presidenta del jurado y directora de la Sección Literaria del Ateneo, Angélica Tanarro, una obra que «refleja muy bien la esencia del alma femenina». La obra narra la vida de una mujer que un momento concreto elige como quiere vivir su vida. La segunda parte, «tiene tintes tragicómicos, ya que refleja un drama, pero con mucho humor e ironía. Además, es capaz de mantener el interés hasta el final de una forma original», detalló.
Otro de los aspectos que más ha valorado el jurado es el riesgo que toma al incluir partes de diálogo, ya que «siempre es muy difícil llevarlos a buen puerto en una novela», aseveró Tanarro. Tanto ella como el presidente del Ateneo, Celso Almuiña, destacaron la enorme alegría que supone para esta institución que este año haya una ganadora ya que, según indicó, son menos de media docena las mujeres que han logrado este galardón en sus 67 ediciones.
Programa del sábado en la Feria del Libro
-
Horario de casetas; de 11:30 a 14:30; de 17:00 a 20:30 h.
-
12:00 h. Taller de cómic y de construcción de Superpatata guiado por Artur Laperla, creador del cómic. En el Pabellón de la Feria, para público familiar y previa inscripción en ferialibrovalladolid.es
-
13:00 h. Actuación musical a cargo de la Escuela Municipal de Músical Mariano de las Heras. En el Pabellón de la Feria y con aforo reducido a veinte personas.
-
18:00 h. Retahílo Ediciones presenta 'Este cuerpo soy yo', taller de cuentos y creatividad a cargo de Diana Sanchís, para niños/as a partir de cinco años y previa inscripción en la web de la Feria.
-
19:30 h. Actuación musical a cargo de Ad Libitum, grupo de cámara cuyo repertorio abarca desde el Renacimiento a la contemporánea. Aforo limitado a veinte personas.
A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia de la covid-19este año se han presentado un total 124 originales procedentes de diferentes puntos del mundo, entre ellos, Chicago, México, Canadá, La Habana, Italia, Australia, y toda España. Un dato que el presidente del Ateneo considera muy positivo teniendo en cuenta que en condiciones normales participan entre 150 y 170 trabajos. La ganadora ha recibido por parte Almuiña la estatuilla de Palas Atenea, así como un cheque del Consistorio por valor de 20.000 euros. Además, su obra será publicada por la editorial Algaida.
En cuanto a la novela, Hernández ha explicado que «no se trata de una reivindicación feminista, sino de un homenaje cariñoso y sincero a las mujeres que pertenecen a la generación de nuestras madres». De hecho, aprovechó la ocasión para dedicar este texto a su madre y a su suegra por «su valentía y generosidad». Sobre la historia precisó que tiene como hilo argumental un viaje físico y emocional de dos hermanas septuagenarias que recuerdan su pasado y descubren aspectos de sí mismas que desconocían. «Es un viaje loco, con elementos surrealistas y absurdos que aportan el toque de humor, aunque también hay mucho cariño y grandes emociones en esta travesía interior», revela.
Publicidad
El artista Ramiro González con zanfona y pandereta puso el broche de oro a este acto que se enmarca en la 53 Feria del Libro de Valladolid y que acogió el Círculo de Recreo, eso sí, con menos invitados de lo habitual. También hubo menos gente que otros años en la Plaza Mayor, donde se ubica la Feria del Libro, con un aforo limitado a 150 personas para los 51 puestos y un espacio mucho más abierto de lo usual. A pesar de las exigentes normas y del uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos por parte de los asistentes el coronavirus ha hecho mella y ha impedido que se repitiera la clásica estampa del primer día de feria con stands llenos de gente. En esta ocasión, el público ha sido mucho más comedido, con una media de dos o tres personas por stand en los momentos de más afluencia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión