Borrar
El dibujante Jesús Redondo. Rodrigo Jiménez

El dibujante Jesús Redondo, nuevo académico de la Purísima

Joaquín Díaz elogió su trabajo de comunicador de historias a través de sus viñetas

El Norte

Lunes, 2 de junio 2025, 19:04

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción decidió, en su Junta Ordinaria del mes de mayo, nombrar Académico de Honor a Don Jesús Redondo Román, ilustrador y dibujante de cómic. Nacido y residente en Valladolid, Redondo ha colaborado con innumerables editoriales siendo reconocido en todo el mundo como uno de los mejores ilustradores del género.

El académico Joaquín Díaz escribió sobre él y su trabajo: «Admirado y querido en todo el mundo, ha confesado dos predilecciones que ennoblecen su vida: los niños y los árboles. En ambos descubre la aptitud para crecer, al tiempo que valora la posibilidad de injertar, siempre sorprendido por la objetividad cíclica de la savia o de los brotes. Probablemente la mejor cualidad de su magisterio radique en la devoción por la belleza sencilla y en la necesidad de comunicarla; en las posibilidades infinitas que contiene un simple trazo, con vida propia y con una seductora fascinación. El universo de Jesús Redondo trasciende sus propias plantillas para instalarse en la historia, que no en la historieta; en esa historia –la oisotoria griega– que tiene el pleno sentido etimológico de 'saber' y que podríamos traducir perfectamente como 'la vida contada por un sabio'», según el etnógrafo.

«Sus dibujos, el carácter de sus personajes, la disposición cinematográfica de las escenas por él imaginadas, conducen al lector o al espectador de sus obras a un mundo en el que la fantasía se hace realidad por medio de trazos y manchas magistralmente administradas. De dónde procede esa facilidad aparente para comunicar historias es algo que ni él mismo se ha planteado, siquiera reconozca una deuda con el sentido artístico de su padre o con las primeras lecturas infantiles de tebeos, que fueron acumulando un riquísimo bagaje, acrecentado luego con una técnica rayana en la excelencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El dibujante Jesús Redondo, nuevo académico de la Purísima

El dibujante Jesús Redondo, nuevo académico de la Purísima