Madonna, durante un concierto en 2016. REUTERS
Para y escucha

Madonna: 40 años de valiente reinvención

Su primer álbum triunfó moderadamente en las pistas de Estados Unidos, pero dejó fría a la crítica internacional

Viernes, 27 de enero 2023, 00:36

Para los millones de fans de Madonna, el 2023 no comenzó el 1 de enero. Para todos ellos, el año del '40 aniversario' se inició el día 17, cuando la aclamada reina del pop anunció 'Four Decades-Celebration Tour' con un hilarante vídeo grabado junto a su equipo artístico más cercano.

Publicidad

En torno a una mesa, cenando, bromeando e incluso simulando una bacanal, Madonna confirmaba a su equipo y a sus numerosos fans la decisión de salir de gira y de hacerlo –por primera vez en su historia– sin un nuevo disco y sin un título conceptual de 'tour'. Madonna, de 63 años, cumple 40 tacos sobre el escenario y simplemente quiere darse un baño de masas en plan 'It's time to celebrate'. 600.000 tiques vendidos en el primer día son un buen motivo de celebración, desde luego. Y aquí, como en el resto del mundo, ya vamos por la segunda fecha en Barcelona: 1 y 2 de noviembre, Palau Sant Jordi.

Situarse en 1983 en su disco de debut es irnos a bastante antes de que Madonna lograra su antes y después con 'Erótica', de que fundara Mavericks Records, de que llegase a los 300 millones de copias vendidas, de que ganase un Globo de Oro por su papel dramático en 'Evita' o de que en 2008 ingresara en el Hall of Fame. Su homónimo 'Madonna' triunfó moderadamente en las pistas de Estados Unidos, pero dejaba fría a una crítica internacional aún más pendiente del dark-pop o de un imparable hip-hop de nuevos artistas representativos de una escena disco que se consideraba muerta.

Cosas del paso del tiempo, escuchar ahora aquellas canciones es enfrentarse a un disco marcado por la temporalidad de los 80 sin filtro tecnológico alguno. Ahí están los bajos Moog, las incesantes cajas de ritmo, los sintetizadores y los 'beat' a toda pastilla al servicio de canciones repletas de banalidad como 'Holliday', ese imperecedero primer éxito que hoy sigue siendo pieza de 'revival' en muchas fiestas.

Y es que Madonna no lo logró a la primera, pero sí a la segunda con 'Like a Virgin'. Lanzado en noviembre de 1984, el disco logró situar a la artista en un primer plano internacional con sus primeros incisos en las segundas lecturas ('Like a virgin') o con arrebatos de superficialidad como fue ese polémico 'Material girl'. A pesar de estar ya encaminada a un estrellato perpetuo, Madonna no llegó a tiempo para actuar meses más tarde en un horario de honor dentro del festival icono de los 80, como fue el Live Aid. Mucha bola no le dio Bob Geldof ni su equipo aquel 13 de julio de 1985. Algo que no ocurrió ya en el Live Aid de 2008, evidentemente.

Publicidad

Cuarenta años después de aquellos inicios, hoy Madonna pregunta a sus fans qué canciones quieren escuchar en esta gira, lanza eventualmente temas como 'Hung up' en colaboración con artistas de la escena 'dance' como el dominicano Tokischa y sigue firme en su papel de incomodar en las redes sociales fumando popper o sacándose un pecho de más de 60 años. Sin duda, el mundo necesitaba a una mujer como Madonna. Celebrar sus 40 años de carrera es celebrar cuatro décadas de ruptura con estereotipos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad