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Juan Antonio Bayona, junto a Sigourney Weaver, que recibió el Goya internacional en la gala celebrada en la Feria de Valladolid. Javier Soriano-AFP
Los Goya encumbran en Valladolid a Bayona con 'La sociedad de la nieve'
Así fue 2024

Los Goya encumbran en Valladolid a Bayona con 'La sociedad de la nieve'

Gala en la Feria ·

Sigourney Weaver dio realce a una noche del cine español que brindó un emotivo recuerdo a Concha Velasco

Martes, 31 de diciembre 2024, 08:29

El cine español tomó Valladolid el 10 de febrero convocado por los premios Goya 2024, que auparon a lo más alto del palmarés a 'La sociedad de la nieve', de J. A. Bayona, con doce galardones, entre ellos el de mejor película y mejor dirección. Malena Alterio logró el de mejor actriz por 'Que nadie duerma' y David Verdaguer, el de mejor actor por 'Saben aquell', en tanto que Estibaliz Urresola se llevó con '20.000 especies de abejas' la mejor dirección novel y el mejor guión original, junto al premio de Ane Gabarain como mejor actriz de reparto.

El despliegue mediático estuvo precedido de una protesta de agricultores a las puertas de la Feria antes de una gala televisiva guiada por los Javis y Ana Belén. Hubo momentos para el recuerdo con la presencia de la actriz Sigourney Weaver para recibir el Goya internacional, aunque más emotivo resultó el encuentro que mantuvo por la mañana con el público en el Teatro Carrión acompañada por Leonor Watling. Allí departió con sus fans la teniente Ripley, la dura ejecutiva de 'Armas de mujer', que el día anterior participó en una multitudinaria y extensa rueda de prensa en el salón de recepciones del Ayuntamiento, donde proclamó que «hay que agradecer a las mujeres que alzan la voz contra los abusos».

«El dinero recibido lo devolvemos con creces al Estado», replicó Almodóvar a García-Gallardo

Los nuevos labios de la Seminci colocados en una calle Santiago repleta de viandantes. Rodrigo Jiménez / Alberto MIngueza

La gala brindó un emotivo homenaje en imágenes a Concha Velasco, fallecida unos meses antes, el 2 de diciembre de 2023. Tampoco pasaron desapercibidas las palabras de Pedro Almodóvar dando réplica al entonces vicepresidente de la Junta de Castilla yLeón, Juan García-Gallardo, quien antes había asegurado que «los verdaderos señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles». Almodóvar fue ovacionado tras un contenido discurso en el que afirmó: «El dinero que recibimos lo devolvemos con creces al Estado».

El auditorio efímero

Más contentos quedaron hosteleros y hoteleros por el lleno total con la presencia de famosos. El Ayuntamiento gobernado por Jesús Julio Carnero gestionó con la Academia de Cine la organización de un evento que había sido promovido por su antecesor, el socialista Óscar Puente. Causó malestar la opacidad con la que se levantó el auditorio efímero que acogió la gala en el recinto la Feria de Valladolid. Ni ciudadanos ni medios de comunicación tuvieron acceso –durante las obras ni a su conclusión– a una infraestructura en la que el Ayuntamiento gastó 3,4 millones de euros y fue desmontada «sin que se pudiera aprovechar nada», como señalaría Carnero días después de la celebración.

El Ayuntamiento gastó 7 millones en la gala, 3,4 en el montaje y desmontaje del recinto en la Feria

Casi un mes después el propio alcalde y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, convocaban una rueda de prensa para hacer balance económico: 10 millones de euros en una gala en la que el Ayuntamiento invirtió 7. «Si le preguntan a este alcalde si volvería a decidir que la gala se celebre en Valladolid, diría categóricamente sí», manifestó Carnero esgrimiendo un informe de la Cámara de Comercio. Otro documento de la Academia de Cine cifraba en 70 millones la «repercusión mediática» del evento.

El cineasta vallisoletano, Pedro Martín-Calero, mejor director en el Festival de San Sebastián, presentó su filme 'El llanto'. Carlos Espeso

La agenda cultural de la ciudad quedaría de nuevo impregnada por el séptimo arte en octubre, con la Semana Internacional de Cine, que vivió la 69 edición, esta ya con una programación diseñada en su totalidad por José Luis Cienfuegos, ajeno a herencias del pasado año, cuando llegó al cargo con parte de las propuestas encarriladas por su antecesor Javier Angulo.

Una de sus decisiones más controvertidas fue suprimir los icónicos labios diseñados por Manolo Sierra poniendo fin a sus cuatro decenios como imagen del festival, por otros menos carnales y más geométricos salidos del estudio vallisoletano Pobrelavaca.

Una desangelada alfombra sin famosos preludió una ceremonia de inauguración en un festival que sumaba un día más de programación. En la competición de Sección Oficial, 'Misericordia', un 'thriller' cómico del francés Alain Guiraudieu, se hizo con la Espiga de Oro, en tanto que la de Plata fue para la singapuresa 'Stranger eyes', de Yeo Siew Hua, compartida con 'Polvo serán', de Carlos Marques-Marcet. La mejor dirección recayó en Guan Hu por la brillante 'Black dog', mientras la debutante en un papel protagonista Laura Weissmahr fue reconocida como mejor actriz por su trabajo en 'Salve María', de Mar Coll, y a los protagonistas de 'Sex', los noruegos Jan Gunnar y Thorbjorn Harr como mejores actores.

En su ciudad tuvo la oportunidad de mostrar su ópera prima, 'El llanto', Pedro Martín-Calero, reconocido como mejor director en el Festival de San Sebastián. Lo hizo en el certamen que frecuentó desde pequeño como espectador, al que elogió como «una ventana al mundo desde Valladolid». Otro paisano, Emiliano Allende, director de la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo, recibió el reconocimiento de la Academia de Cine por su promoción del séptimo arte nacional durante los 38 años que ha estado al frente del festival de cortometrajes. También está detrás Allende de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, que ha soplado 33 velas el pasado noviembre.

César Pérez Gellida ganó el Premio Nadal. Efe

En el ámbito editorial, la nutrida agenda de presentaciones literarias en librerías, Casa de Zorrilla, Círculo de Recreo y Aula de Cultura de El Norte ha estado presente todas las semanas en un año que comenzó con el Premio Nadal al vallisoletano César Pérez Gellida. El jurado se decantó por 'Bajo tierra seca', un 'thriller' rural que transcurre en la Extremadura de principios del siglo XX, protagonizado por una exótica mujer.

Para otra castellanoleonesa fue el Premio Nacional de Literatura Dramática al distinguir a María Velasco (Burgos) por 'Primera sangre', un texto que, según el jurado, «incita a reflexionar sobre realidades que angustian a todo el tejido social y nos enfrenta, con delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas».

El leonés Luis Mateo Díez recogió el Premio Cervantes 2023. Efe

En este 2023 falleció José Antonio Abella, escritor burgalés afincado en Segovia, escultor del diablillo junto al Acueducto, foco de tanta polémica entre grupos que ven en su presencia un atentado contra la libertad religiosa. A su legado literario suma tres obras póstumas, una de ellas publicada este otoño, la reedición de 'La llanura celeste' (Páramo), a la que seguirán en los próximos meses 'Todas las muchachas serán tuyas' (Menoscuarto), 'Santa Selma' y 'Dos novelas cortas, dos relatos largos', ambas con el sello Valnera.

También escritor de Castilla y León, de manos del rey Felipe VI recibió el Premio Cervantes 2023 Luis Mateo Díez, el leonés que alrededor del humor y del imaginario territorio de Celama cinceló un estilo en el que «la irrealidad es la auténtica condición del arte», como proclamó el académico en su discurso en la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre los laureados figura también el gallego Manuel Rivas con el Premio Nacional de las Letras «por unir compromiso y belleza con una extraordinaria calidad».

Este que termina fue también el año Chillida, con la celebración del centenario del escultor vasco, que contó con la aportación de María Bolaños, exdirectora del Museo Nacional de Escultura, como comisaria de una muestra en el Museo de San Telmo en San Sebastián poniendo de manifiesto la relación de Chillida con creadores coetáneos.

El paso 'El descendimiento', de Gregorio Fernández, en la Catedral de Valladolid. José C. Castillo

Varias piezas del Museo Nacional de Escultura siguen brillando en el Prado con gran protagonismo en la exposición 'Darse la mano, confrontando pintura e imaginería del Siglo de Oro. Seis obras salidas del Colegio de San Gregorio, entre ellas el Cristo Yacente y el paso 'Sed tengo', de Gregorio Fernández, y otras once de diferentes iglesias y museos de Castilla y León se exhiben hasta el 2 de marzo.Llegarán a tiempo para participar en procesiones y restituir al Cristo de la Luz –ahora en el Museo de Escultura cubriendo el vacío dejado por el 'Yacente'– a la capilla del Palacio de Santa Cruz.

Un visitante fotografía obras de la exposición 'Luisa Roldán, escultora real' en elPalacio de Villena. Rodrigo Jiménez

El barroco ha estado muy presente en los discursos expositivos. En la Catedral de Valladolid, echando mano de nuevo de Gregorio Fernández como imaginero castellano frente a Martínez Montañés, exponente de la escuela andaluza en una cita expositiva de la mano de la Fundación Las Edades del Hombre. Coincidente en el tiempo, en el Palacio de Villena brilla la exposición de Luisa Roldán, escultora pionera como artista en la corte de Carlos II y Felipe V. Abundante obra de colecciones privadas y de hermandades de Sevilla y León, además del fondo del Colegio de San Gregorio, ilustran la grandeza de una artista sin el reconocimiento debido más allá de círculos especializados. Otro evento en torno al patrimonio, a XXVII edición de Las Edades del Hombre, bajo el título 'Hospitalitas', cerró sus puertas con casi 260.000 visitantes entre las dos sedes que tuvo la muestra de arte sacro en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela

Claire Ducreux, premio del Público en el TAC. José C. Castillo

Figuras de gran teatralidad en el barroco en un año en el que el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) fue disfrutado por miles de personas con participación activa en el desarrollo de algunos espectáculos. El Premio del Público fue para una veterana, Claire Ducreux, homenajeada por su trayectoria.

Entre tanto, el desencuentro en la Junta entre PP y Vox no descabalgó a Gonzalo Santonja de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La antaño potente feria del patrimonio Arpa vivió una edición anodina y fuera de lugar como forzada compañera de Intur en un confuso conglomerado en torno al turismo cultural.

Montaje del escenario en la Corrala Palacio del Caballero, en Olmedo.

Más pujanza mostró el festival de teatro Olmedo Clásico, que en julio cumplía 18 ediciones en las que ha arraigado como uno de los acontecimientos de calado cultural del verano. Agradecidos, el sector servicios y la hostelería aprecian los diez días de funciones actualizadas en torno al Siglo de Oro que «ponen en el mapa» la villa del Caballero.

La Orquesta de Castilla y León estrenó nueva gerente. La argentina Lucrecia Colominas sustituye a Jesús Herrera, con el compromiso de continuar la internacionalización de la sinfónica.

Citas como Blacklladolid en el castillo de Fuensaldaña, la Feria del Libro de Valladolid, la Caja Negra en el Centro Miguel Delibes y el Foro de la Cultura en el Teatro Calderón atrajeron a miles de asistentes a charlas, mesas redondas, talleres y otras actividades en torno a una heterogénea programación cultural.

Suplemento Así fue 2024

Esta pieza forma parte del suplemento especial Así fue 2024 que se publica el 31 de diciembre de 2024 en la edición digital y se entrega junto a la edición impresa de El Norte de Castilla. En él se hace un repaso a las informaciones que marcaron el año que termina ahora tanto a nivel local como nacional e internacional. También se repasa lo que dieron de sí el mundo del deporte y el de la cultura.

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