El cineasta y director de la muestra, Pedro Estepa. E. Ferrándiz

Pedro Estepa, director de la Muestra de Cine de los Territorios Despoblados

«La España vaciada guarda un filón de historias que merecen ser llevadas al cine»

Soria y Medinaceli acogen del 12 al 16 de junio el festival que da voz al medio rural a través de cortos y largos con la despoblación como nexo

Jesús Bombín

Valladolid

Martes, 21 de mayo 2024, 16:51

Dar conocer a través de la gran pantalla los lugares que sufren despoblación y ayudar a que salgan del olvido ocupando espacio en la agenda ... pública. Rendir homenaje a la España Vaciada y a los territorios despoblados de otras latitudes del planeta. Dinamizar la vida social y cultural de la ciudad de Soria y de Medinaceli y propiciar el turismo cultural y cinematográfico. A esos propósitos se ciñe Pedro Estepa (Madrid, 1985), director la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo. «Lo más importante de este foro es enseñar al público que se pueden contar muchas y muy variadas historias sobre territorios despoblados, la España vaciada guarda un filón de historias que merecen ser llevadas al cine, que es entretenimiento, pero también sirve para transformar la sociedad».

Publicidad

El certamen abordará su IV edición del 12 al 16 de junio en los cines Mercado de Soria –los únicos que quedan en la capital–, gestionados por el Ayuntamiento, y el Palacio Ducal de Medinaceli, sede de la Fundación DEARTE, impulsora a través del galerista Miguel Tugores de exposiciones, conciertos y variopintas iniciativas orientadas a revitalizar la provincia desde el ámbito cultural.

En la programación de la muestra se han incluido «películas de carácter universal», reuniendo grandes producciones y cine independiente y de autor. 'Un amor', de Isabel Coixet; 'Urak Lawoi', de Telmo Iragorri y Manuel Coronado; 'Radical', de Christopher Zalla, así como los cortometrajes 'Ardiak', de Andrés Salaberri; 'Cosas de chicos', de Raquel Colera; 'La nana de la bruja', de Óscar Villarroya y 'Tegoyo', de Guillermo de Oliveira. También se organizarán coloquios en torno a la temática de las películas. En las proyecciones colabora La Barraca de Cine, compañía ambulante que acerca filmes en la gran pantalla a pequeños municipios.

«Conozco al menos cuatro o cinco festivales con esta temática en el mundo y tenemos intención de contactar con ellos para compartir experiencias», señala Estepa, también cineasta que ha abordado aspectos de la España vaciada en cortos como 'Deep Soria' o el largo documental 'Bienvenido Míster Heston', rodado junto a Elena Ferrándiz y en el que recupera recuerdos de los lugareños que protagonizaron el rodaje de 'El Cid' en 1961 en la localidad vallisoletana de Torrelobatón.

Publicidad

Altavoz y pantalla

Cuenta Estepa que la filosofía de la muestra soriana se sustenta en el reto de dar a conocer y servir de altavoz a través de la pantalla «de los lugares que sufren despoblación». «Hay muchos países donde también existe este problema y se pone de manifiesto la riqueza natural, cultural y social, desde una imagen positiva de los pueblos».

Un aspecto novedoso de esta edición es que prestará atención a la alfabetización audiovisual desde edades tempranas, así como a la búsqueda de nuevos públicos. «Se pondrá el acento en actividades más participativas y colaborativas entre los jóvenes a partir de un taller de animación con recortables y sombras chinescas, en el que escolares de 6 a 12 años conocerán la técnica de animación fotograma a fotograma. Será impartido por los directores, productores y profesores de cine en la Universidad Complutense de Madrid, Carlota Coronado y Giovanni Maccelli. «De lo que se trata -remacha Estepa- es de establecer espacios de diálogo para visibilizar el reto demográfico a través de cortos y largos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad