Consulta la portada de El Norte de Castilla
José Luis Cuerda, en Medina del Campo.

«Es impresentable que la izquierda española no se una para echar a la derecha»

José Luis Cuerda recibió el Roel de Honor de la 29ª Semana de Cine de Medina del Campo

patricia gonzález

Sábado, 19 de marzo 2016, 13:54

El pasado 18 de febrero sopló sus 69 velas. Nunca llegó a imaginar que durante su vida vería desahucios, pagos en diferidos a bancos, detenciones de titiriteros, «corruptelas como las de Valencia», multas por «enseñar la tetas en una capilla» y «gente que no tiene para vivir dignamente con lo que gana. Nunca llegue a imaginar que España pasaría por una situación así». Su estado natural, como él mismo aseguró, desde hace varios años es el de estar en permanente «indignación», tal es así que con sorna aseguró que «he bajado 40 kilos porque ni como de lo indignado que estoy».

Publicidad

Ayer el veterano director, productor y guionista José Luis Cuerda (Albacete, 1947) recibió el Roel de Honor, máximo galardón de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo, haciendo alarde de su humor inteligente y siempre analizando la situación actual en la que se encuentra el país. A juicio del creador de la película de culto Amanece que no es poco (hito en el género del humor absurdo) «es impresentable que la izquierda española no haya encontrado un denominador común para echar a la derecha. Me indigna que nos traten como imbéciles. Tengo 69 años recién cumplidos y nunca antes en la vida fui testigo de que gente con trabajo no pueda ni vivir dignamente».

Apenas ve televisión ya que «se me ha estropeado y estoy a vueltas con el plus y movistar» pero lo que sí hace es escribir todos los días ya que «es mi gran pasión. Escribo desde los doce y me encanta la poesía, sobre todo San Juan de la Cruz que escribe como los ángeles».

Esta rutina ha desembocado en cuatro proyectos que el manchego tiene en cartera pero de los que no quiso desvelar ningún dato. Además de estas tareas, también tiene terminada la adaptación de la novela El Hereje de Miguel Delibes. El formato sería una serie de televisión de cuatro capítulos de una hora de duración cada uno. «Antes de que Miguel se marchara le enseñé el guión de la adaptación y le encantó. Hasta tal punto que cuando lo leía canturreaba».

Por el momento, habrá que esperar para ver si este proyecto se hace realidad ya que el director no tiene muchas esperanzas. Sobre las adaptaciones que la pequeña pantalla está rodando de novelas como el Tiempo entre Costuras, el cineasta aseguró que «en muchos casos son empalagosas y no de mi gusto. Los que realmente hacen series muy buenas es la cadena norteamericana HBO con series excelentes como Girls o Homeland».

Publicidad

Además de ser prolijo escritor, Cuerda también es un director con mayúsculas. Cuando habla sobre los rodajes, se le ilumina la mirada y el imaginario de su extensa carrera comienza a brotar. «A mí me da mucha alegría ir a un rodaje y ver a ochenta personas trabajando. En los rodajes todo el mundo te pregunta por todo. Tomas muchas decisiones y es una gran responsabilidad pero me gusta mucho rodar. El otro día, hablando con David Trueba sobre este tema, me decía que para él un rodaje es un caos. A mí me encanta. Me gusta trabajar con los actores y me gustan las sensaciones que tienes en un rodaje».

Tras abandonar sus estudios de Derecho, el realizador se formó como técnico de radiofusión y televisión. En 1969, entró a formar parte del equipo de Televisión Española (TVE) realizando reportajes y documentales para los servicios informativos. «Yo lloro todos los días cuando veo un telediario», narró Cuerda, para recordar el documental que realizó sobre la guerra de Irak.

Publicidad

«En este país se está volviendo peligroso hacer humor (haciendo referencia a los titiriteros). Hoy en día no podría hacerse Amanece que no es poco porque las feministas se me lanzarían encima», sentenció el galardonado con el Roel de Honor de este año. Cuerda es el depositario del galardón que antes recibieron José Sacristán, Emilio Martínez Lázaro, Enma Penella, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta, Juan Diego o Luis García Berlanga.

El Cuerda productor

Respecto a su faceta como productor, José Luis Cuerda recordó cómo en familia (su mujeres y sus hijas) decidieron apostar por Alejandro Amenábar. «Antes de producir Tesis, visioné los dos cortometrajes de Alejandro. En el primero me di cuenta de que sabía colocar la cámara y entendía de planos. En el segundo, que sabía ser director por lo que decidimos en familia apostar por su primera película».

Publicidad

Después de Tesis (1996), Cuerda también produjo Los Otros (2001) y Abre los ojos (1997). Respecto al último proyecto del chileno, el director, aseguró que «no comparto las críticas de su última película. Creo que no la han sabido entender. La han encuadrado en géneros de terror pero realmente no es así. Yo, que entiendo su cine, Alejandro de lo que habla en su última película es de la familia. Alejandro siempre basa sus películas en la complejidad de las relaciones que se tejen en las familias. Creo que era una buena película y a mi me gustó».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad