Óleo sobre tabla de la 'Sagrada familia con San Juanito', inspirada en una composición de Rubens.

Una familia medinense dona nueve obras al Museo de las Ferias

Los cuadros, de discípulos de Gregorio Martínez y Rubens, completan la historia del comercio de mercancías y financiero de los siglos XV y XVI que situó a Medina del Campo en el mapa europeo

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 13 de abril 2024, 21:30

De la colección particular al disfrute del público en una sala de su ciudad. Ese es el viaje que harán las obras que el matrimonio ... medinense formado por Concepción Gutiérrez y Luciano Díaz ha donado al Museo de las Ferias. Hasta el 5 de mayo se expondrán nueve cuadros de los siglos XV y XVI que completan la narración del comercio de obras de arte de esta villa con Italia y Flandes.

Publicidad

Los donantes, asiduos de exposiciones y anticuarios, han ido formando una colección a la que fue invitado el director del museo, Antonio Sánchez Barrio, para elegir las piezas que tenían sentido dentro del objeto de la institución. De aquella selección se han decantado estas nueves obras entre las que hay dos atribuidas a discípulos de Rubens y Gregorio Martínez.

«La tabla de la 'Sagrada Familia con San Juanito', en la que la Virgen está enseñando a leer al Niño se difunde a través de un grabado y alguien del círculo de Gregorio Martínez, lo conoce y lo copia», explica Sánchez Barrio. El vallisoletano Martínez (1547-1598) fue uno de los más destacados pintores manieristas.

Antonio Sánchez Barrio, a la izquierda, junto a los donantes Concepción Gutiérrez y Luciano Díaz.

El otro óleo sobre cobre que representa la 'Sagrada Familia con San Juanito y un angelito' «recrea una escena campestre que recuerda a las composiciones de Rubens, a quien se atribuye la creación original, difundida a través de la estampa, en concreto a través del grabador flamenco Willem Panneels quien compuso el grabado a partir del dibujo original del maestro». En una cartela al dorso figura el nombre de Cornelis Schut como autor, un pintor flamenco que tuvo relación directa con Rubens.

Publicidad

También han donado una 'Inmaculada Concepción', «sobre la que aún no hay acuerdo de la atribución, aunque podría proceder de la escuela valenciana de mediados del XVIII», explica Sánchez Barrio. «Esta Inmaculada se expondrá de forma permanente en la parte del Museo que explica la familia Simón Ruiz, que eligió la advocación de la Inmaculada para el hospital que crearon».

Las otras seis obras están siendo estudiadas. La más antigua es una escena apócrifa de la Coronación de la Virgen María por la Trinidad, en torno al 1500. Hay otra tabla del XVI que representa a San Pedro, con rostro poco habitual en la iconografía castellana y con fondo de brocado dorado. Hay otras tres obras datadas en la década de 1530 sobre el Bautismo de Cristo, San Benito y San Bernardo, además de un San Pablo.

Publicidad

Antonio Sánchez Barrio ha expresado la gratitud inmensa del Museo a la familia Gutiérrez-Díaz por una donación tan generosa. Este sábado tuvo lugar la entrega oficial en un acto familiar a petición de los donantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad