'Aida' llega al Zorrilla con recursos visuales y homenaje a Ucrania
Vuelve la ópera al Teatro Zorrilla. En esta ocasión es una obra emblemática del repertorio: 'Aida', de Verdi, que se representa este sábado a las 20.30 horas. La empresa LG, en colaboración con la Ópera Nacional de Moldavia, se encarga del montaje escénico y musical, que incluye elementos novedosos, como el uso de proyecciones audiovisuales (dinámicas y estáticas) en sustitución de los habituales telones sobre el escenario.
Publicidad
La representación se sumará también a la ola de solidaridad y simpatía hacia Ucrania que ha despertado la invasión de su país por Rusia, a lo que se añade que Moldavia es un país vecino.
«Hay un momento en 'Aida' en el que se hace mención de la invasión del pueblo etíope, y se muestra la bandera de aquel país. Lo que nosotros hacemos es sustituirla por la de Ucrania», explica la promotora Leonor Gago, responsable de LG Entertainment. Y luego, una vez concluida la obra, durante los aplausos, la bandera de Ucrania vuelve a ocupar el fondo del escenario. «Es nuestra forma de rendirles homenaje», explica.
Se da la circunstancia, además, de que Gago colaboró regularmente con músicos ucranianos durante más de veinte años, y más en concreto con la compañía teatral de Dombás. «Hasta que la región fue invadida en 2014», explica.
En la representación de Valladolid el elenco está formado por solistas españoles y por músicos nacionales. Pero toda la parte escenográfica es responsabilidad de la Ópera de Moldavia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión