Borrar
Público y ponentes de 'Futuro en español'.
El Norte propone un diálogo entre España y América con el patrimonio como fondo

El Norte propone un diálogo entre España y América con el patrimonio como fondo

Las jornadas ‘Futuro en Español’, que se celebrarán hoy y mañana en el castillo de Fuensaldaña, analizan la potencialidad del idioma

J. AGUIAR

Martes, 9 de diciembre 2014, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlántico separa España de América el español une los dos lados del océano. Una lengua rica por su pasado, que guarda una herencia literaria incontestable; por su presente, al ser hablada por 548 millones de personas, y que mira hacia el futuro con optimismo ante las enormes potencialidades que encierra.

más información

El español visto como lengua del mañana y a través del filtro de los diarios centenarios y el patrimonio cultural y natural como garante del futuro son los planteamientos que proponen las jornadas Futuro en Español que se celebran hoy y mañana en el castillo de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes de Castilla y León con la participación de un puñado de expertos en las materias que serán analizadas.

Una reflexión de perspectiva global sobre la idea del patrimonio como tesoro del pasado y garantía de futuro que permite tender puentes entre España y América. A ese contexto se ciñen los debates y ponencias de este ciclo organizado por Vocento y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) con motivo del 160 aniversario de El Norte de Castilla. Se trata de la cuarta edición de un encuentro que durante este año ha celebrado jornadas en Granada, Madrid y Logroño para viajar hasta Valencia después de su paso por Valladolid.

Su propósito no es otro que profundizar en la filosofía de Futuro en Español como facilitadora de vínculos entre hispanohablantes de ambos lados del Atlántico. En el año en el que se conmemora la trayectoria vital del decano de la prensa española se pone el foco en una mirada al futuro a través del patrimonio y el periodismo, con el idioma común como nexo entre esos 548 millones de hispanohablantes por todos los rincones del mundo.

Literatura y patrimonio

El castillo de Fuensaldaña, escenario entre 1983 y 2007 de los primeros debates y aprobaciones de leyes autonómicas como sede de las Cortes de Castilla y León, recibe la visita de representantes del mundo de la literatura, el periodismo y el patrimonio para confrontar experiencias y visiones.

Invitados y ponentes visitan el teatro Calderón

  • Futuro en Español celebró ayer un acto previo al programa de actividades que durante hoy y mañana se celebrarán en el castillo de Fuensaldaña. Ponentes y participantes de las jornadas tuvieron en la noche de ayer un primer encuentro en el Teatro Calderón de Valladolid, donde fueron recibidos por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y realizaron un recorrido por las distintas dependencias y salas del coliseo, que este año celebra su 150 aniversario. A este acto asistió también el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. Durante la visita, los participantes sacaron fotografías del teatro, se interesaron por su historia y por su arraigo en la ciudad. Después, los protagonistas de este foro pudieron conocerse y departir sobre diferentes aspectos de las jornadas, en una toma de contacto en la que mostraron sus impresiones sobre las expectativas de conocimiento e intercambio que ofrece este encuentro.

En la primera de las jornadas, hoy miércoles día 10, bajo el título Patrimonio: tesoros del pasado que guían al futuro, se abordan las iniciativas que se están realizando para unir fuerzas en torno a entidades que trabajan en la gestión de monumentos. Enrique Sáiz, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, desgrana las iniciativas en las que participa la región. En el coloquio participarán Bernardo Rosero, gerente del proyecto de revitalización del centro histórico de Quito; Monika Therrien, directora de la Fundación Erigaie de Colombia;Isabel Rodríguez-Maribona, de la división internacional de la Fundación Tecnalia, y Karim Hendili, director de Ciudades del Centro de Patrimonio Mundial.

Sobre los recursos paisajísticos como motor económico para fijar población se tratará en la mesa redonda posterior. En ella se dan a conocer iniciativas llevadas a cabo en Colombia, Chile y Perú y se muestra su potencial a través de los testimonios de Gonzalo de Castro, de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia, y Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado de Perú.

El alcalde de Valladolid, Javier León, disertará sobre experiencias urbanas en torno a la conservación del Patrimonio en un debate que reunirá a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; a Germán Bustamante, director de Patrimonio de Cartagena de Indias, y a Germán Ríos, director de Estrategia de CAF. Bajo la premisa de la conciliación del embellecimiento y el atractivo turístico de las ciudades con la sostenibilidad se dará cuenta de actuaciones que lo han hecho posible en América Latina y en España.

La aplicación de nuevas tecnologías al mundo de la restauración será otro de los focos de atención en el que aportarán su experiencia Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real; Fernando Astete, jefe del parque de Machu Picchu, y Rafael Martínez, director de la Fundación Iberdrola.

Por la tarde, el vallisoletano Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado de Cultura presentará en debate sobre El español como lengua de futuro que mantendrán el escritor, diplomático y Premio Cervantes chileno Jorge Edwards con el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La jornada de mañana, 11 de diciembre, se dedicará a los diarios centenarios y a la lengua española, con un encuentro que analizará el futuro de la prensa. Del nuevo periodismo en español dialogarán Phil Bennett, exdirector adjunto de The Washington Post, y Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua, participará como ponnte ese mismo día 11 en un acto sobre los diarios centenarios y el futuro de la prensa. Los directores de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; de Las Provincias, Julián Quirós, y Martha Ortiz, de El Colombiano, contarán cómo los diarios han dejado su huella en su andadura a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Ebullición periodística

Por su parte, Héctor Feliciano, redactor puertorriqueño y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dará testimonio de la ebullición periodística en español en los últimos años a través de las actividades que impulsa la Fundación Gabriel García Márquez.

Con aportaciones de expertos nacionales e internacionales en patrimonio material e inmaterial, el foro Futuro en Español ahondará en los mecanismos para su preservación a partir de experiencias que los invitados expondrán en una cita concebida en clave de valores compartidos que trascienden al idioma. Una ocasión más para estrechar lazos

Tras la recepción del anfitrión del encuentro, Jesús Julio Carnero, presidente de la institución titular del castillo de Fuensaldaña, la Diputación Provincial de Valladolid, ha tenido lugar el acto inaugural, en el que han participado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el director genera de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez; el director de CAF Europa, Guillermo Fernández de Soto; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios